Puede consultar todas las noticias pulsando aquí.


Acta sesión ordinaria 30/01/2019

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DÍA 30 DE ENERO DE 2019


En Terrer, siendo las veinte horas del día 30 de enero de 2019 se reúne en la Casa Consistorial, previa citación cursada al efecto, e sesión ordinaria y primera convocatoria, el Ayuntamiento Pleno bajo la Presidencia del Sr. Alcalde, D. TOMAS JOSE ESCOLANO SERRANO, y con asistencia de los/as Sres./as Concejales/as:


D. ERNESTO PEREZ UTRILLA
D. FELIX PEDRO BERNAL PEREZ.
D. FCO. JAVIER GORMEDINO HERRERO
D. JOSE FRANCISCO MUÑOZ VILLALBA
AUSENTES:

Dª RAQUEL MORANCHEL ROSA
Dª MARIA DE LOS ANGELES LOZANO HERRERO
Se hallan presentes, por tanto cinco de los Siete miembros que legalmente componen esta Corporación Municipal, siendo el objeto de su concurrencia el de celebrar sesión ordinaria.


1.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, del acta de la sesión anterior.

El Ayuntamiento Pleno, por Unanimidad de los asistentes al acto, acuerda prestar su aprobación.


2.- ASUNTOS DE PRESIDENCIA. Licencias de Obras. Decretos.

OBRAS MENORES:

D. TOMEY HERRER JOSE ANTONIO
D. ANGEL PEREZ PELEGRIN
Dª ANA MARIA LUIS LUIS



DECRETOS DE ALCALDIA:

Decreto 2019-01 convocatoria pleno.


ASUNTOS DE PRESIDENCIA:

1.-Subvención de los libros a los alumnos del colegio Por el importe no subvencionado por la DGA.

2.-Solicitud de los padres y profesores del colegio de instalación de juegos infantiles en el recreo.


3.-Iniciar los preparativos de la Romería a la Virgen de Cigüela

4.-Informes de las viviendas en mal estado para notificar a los propietarios su mantenimiento y conservación.



3.-Mociónes Grupo Popular y Grupo Socialista.


MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR DEL AYUNTAMIENTO DE TERRER, PARA INSTAR AL GOBIERNO DE LA NACIÓN A DEFENDER LA TAUROMAQUÍA COMO EXPRESIÓN CULTURAL Y SEÑA DE IDENTIDAD DE ESPAÑA Y POR SU CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA Y AL EMPLEO DE NUESTRO PÁIS.

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de TERRER, conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, desea elevar al Pleno de la Corporación la siguiente Moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


La Tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles, en cuanto actividad enraizada en nuestra historia y en nuestro acervo cultural común, como así lo demuestran las partidas de Alfonso X el Sabio, que ya en el siglo XIII contemplaban y regulaban esta materia.

Francisco de Goya, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Jacinto Benavente, Ramón María del Valle-Inclán y José Ortega y Gasset entre otros grandes artistas, autores e intelectuales españoles también han puesto este hecho de relieve. Así, Ortega y Gasset afirmó que «la historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda" y García Lorca consideraba que "el toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España".

El toreo es una manifestación cultural y artística integrada en nuestra memoria y conciencia colectiva como pueblo y un referente singular y privilegiado de nuestro patrimonio cultural.

Y por ello, la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural declara que:

• el carácter cultural de la Tauromaquia es indiscutible y merece ser preservado como un tesoro propio de nuestro país, rico en culturas distintas y que, frente a la heterogeneidad de la sociedad respecto a sus sentimientos ante el mundo de la tauromaquia, se debe admitir que existe un amplio consenso en la aceptación mayoritaria del carácter cultural, histórico y tradicional de la tauromaquia como parte esencial del patrimonio histórico, artístico, cultural y etnográfico de España.
• la tauromaquia es un conjunto de actividades que se conecta directamente con el ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas amparados por nuestra Constitución, como son las de pensamiento y expresión, de producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
• resulta evidente que la tauromaquia, como actividad cultural y artística, requiere de protección y fomento por parte del Estado y las Comunidades Autónomas y que es responsabilidad de los poderes públicos asegurar la libertad del creador y, en este caso, el desarrollo de cualquier expresión artística, como es la tauromaquia, y el respeto hacia ella.

Establecido legalmente que la tauromaquia, como actividad cultural y artística, requiere de protección y fomento por parte del Estado y de las Comunidades Autónomas, y reconocido histórica y socialmente su imbricación en el sentir mayoritario del pueblo español, no se entienden las manifestaciones de la Ministra de Transición Ecológica que a la pregunta de ¿prohibiría la caza y los toros?, su respuesta ha sido “efectivamente”.

Por todo ello, y porque el sector del toro de lidia es un modelo de sostenibilidad económica, social y medioambiental; porque la Tauromaquia es la máxima expresión popular de arte tradicional y, sobre todo, porque representa la esencia de la libertad del individuo, el Grupo Municipal Popular eleva al Pleno de la Corporación la siguiente propuesta de acuerdo:

PRIMERO: Reconocer el valor estratégico de la Tauromaquia porque contribuye a la creación y mantenimiento de empleo, a frenar el despoblamiento rural y al crecimiento económico, así como por su compromiso con la conservación de la biodiversidad, en su más amplio sentido, y al mantenimiento genético de una raza, el toro de lidia, singular y mundialmente reconocida.

SEGUNDO: Reconocer a la Tauromaquia como manifestación artística presenet en la cultura y tradiciones españolas y como una seña de identidad de España que debe ser respetada y protegida por los poderes públicos para garantizar que los españoles pueden seguir ejerciendo su libertad.

TERCERO: Dar traslado de estos acuerdos al Ministro de Cultura y Deporte, a la Ministra de Transición Ecológica y a los Portavoces Parlamentarios de los Grupos con representación en el Congreso y Senado y en Las Cortes de Aragón, así como a la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Se aprueba por Unanimidad de los asistentes al Acto.

En _TERRER, a 11 de _ENERO de 2019.

EL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR


Fdo.: Tomas Escolano Serrano
SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE TERRER





DON FÉLIX PEDRO BERNAL PÉREZ, Portavoz del Grupo Municipal socialista en el Ayuntamiento de TERRER
(Zaragoza), en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo dispuesto en el art. 97/3 del
Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta
para su debate y votación ante ese Pleno Corporativo la siguiente:

“MOCIÓN APOYO MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La aprobación por el pleno del Congreso de los Diputados de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género supuso un revulsivo, en todos sus aspectos, de las políticas de la violencia contra y sobre las mujeres, por el hecho de serlo, consolidándose, a su entrada en vigor, como modelo internacional.
De hecho, España recibió en Ginebra una de las menciones de honor del Premio de Políticas de Futuro (Future Policy Award 2014) que ONU Mujeres, World Future Council y la Unión Interparlamentaria conceden a las mejores leyes y políticas del mundo que persigan poner fin a la violencia ejercida contra las mujeres y las niñas, una violencia que califican como una de las formas más generalizadas de abuso contra los derechos humanos.
La mencionada ley integral y la Ley 4/2007, de 22 de marzo, de Prevención y Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia en Aragón, son los dos instrumentos legales con los que nos hemos dotado para luchar contra la violencia machista que atenaza la libertad y la seguridad de las mujeres.
El 15 de noviembre de 2016, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó, por unanimidad, una Proposición no de ley por la que se instaba al Gobierno a promover la suscripción de un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, por el Gobierno de la Nación, las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía y la Federación Española de Municipios y Provincias, que siga impulsando políticas para la erradicación de la violencia sobre las mujeres como una verdadera política de Estado. El Congreso, en su sesión plenaria del 28 de septiembre de 2017, aprobó, sin ningún voto en contra, el Informe de la Subcomisión para un Pacto de Estado en materia de violencia de género.
Por su parte, la Comisión de Igualdad del Senado decidió, el 21 de diciembre de 2016, la creación de una Ponencia que estudiase y evaluase, en materia de Violencia de Género, los aspectos de prevención, protección y reparación de las víctimas, analizase la estrategia para alcanzar e implementar un Pacto de Estado contra la Violencia de Género y examinase la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre. El 13 de septiembre de 2017, el Pleno del Senado aprobó, por unanimidad, el Informe de la Ponencia de Estudio para la elaboración de estrategias contra la violencia de género.
Los informes de Congreso y Senado, contienen un conjunto de propuestas para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, y para mejorar en la respuesta que, desde las Instituciones, se proporciona a las mujeres víctimas y a sus hijas e hijos menores o a los menores bajo su guarda, tutela o acogimiento.
Contamos, por tanto, con un gran acuerdo político y social, que recoge el compromiso de la sociedad en la lucha contra la violencia de género, que ha dejado de ser un asunto privado para convertirse en una cuestión de estado. Un pacto necesario ante los datos escalofriantes sobre la violencia que soportan las mujeres por el hecho de serlo y de la que también se ven afectados sus hijos e hijas.
Una de las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género plantea la necesidad de adoptar las modificaciones legales oportunas para que la Administración local pueda llevar a cabo actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, así como contra la violencia de género, ya que se trata de la administración más cercana a la ciudadanía y, por ende, a las víctimas. En este sentido, se plantea que estas cuestiones deben formar parte del catálogo de materias recogido como de competencia propia de los municipios en el artículo 25.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
Por tanto, era imprescindible la modificación de la Ley 7/1985, de 2 de abril, para permitir el desarrollo de políticas contra la violencia de género. Esta reforma fue llevada a cabo por el Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género.
Según la última macroencuesta sobre la violencia de género realizada por el Ministerio de Sanidad e Igualdad:
- El 12,5% de las mujeres mayores de 16 años han sufrido violencia de género alguna vez en su vida, lo que en términos absolutos suponen 2,5 millones de mujeres en España.
- El 2,7% de las mujeres mayores de 16 años han sufrido violencia en el último año.
- El 64% de los hijos e hijas de las victimas presenciaron los episodios de violencia.
- Pero, solamente el 28,6% presentó denuncia.
A pesar de estos datos demoledores que explican por si solos la necesidad de políticas específicas, también hay otros que van indicando los cambios que se están produciendo, entre ellos:
- El 77,6% han conseguido salir de la violencia de género
- El 45% han acudido a algún servicio de ayuda médica, social o legal.
Sin embargo, a pesar de la utilidad y del reconocimiento internacional recibido por la ley integral, del importante proceso de toma de conciencia social que se ha producido en nuestro país sobre la gravedad de la violencia contra las mujeres y el gran obstáculo que esto supone para la convivencia democrática, a pesar de todo ello, hoy, algunas fuerzas políticas plantean una demolición de toda la estructura de prevención, atención y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y para ello cuentan con la complicidad de partidos políticos dispuestos a laminar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; como si 976 mujeres asesinadas desde que tenemos datos, y una media de 150.000 denuncias anuales por maltrato no fueran razones suficientes para rechazar y aislar a quienes sin tapujos hacen del machismo su bandera política.
El compromiso de las fuerzas políticas con la democracia y el estado de derecho exige un compromiso con la vida y con la libertad de las mujeres, un compromiso firme en pro de una política sostenida para erradicar la violencia de género. No podemos, no debemos poner en peligro el presente y futuro de las mujeres y de sus hijos e hijas.
Así lo exige la sociedad, y en particular, las organizaciones de mujeres que saben que en esta materia sólo se consiguen avances si hay un compromiso de todas las fuerzas políticas y sociales para colocar en la agenda política la lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres.
Por todas estas razones, se hace necesario redoblar los esfuerzos contra la violencia de género, mantenerla como prioridad política y democrática, aislar a los violentos y a quienes les dan cobertura política, y exigir que se refuerce el sistema de protección para las mujeres víctimas y se desarrollen todos los recursos y medidas que se contemplan en el Pacto de Estado en materia de violencia de género.

Por todo ello, los grupos firmantes presentan la siguiente

PROPUESTA DE MOCIÓN

El Ayuntamiento de TERRER acuerda:
1. Reforzar y seguir poniendo en valor las medidas contenidas en Pacto de Estado en materia de violencia de género de Congreso y Senado, con el objetivo de combatir la violencia de género, el problema más grave que sufre actualmente la sociedad española y aragonesa, que tiene su caldo de cultivo en una cultura y educación profundamente antidemocrática y que parte de la idea de la superioridad del hombre sobre la mujer.
2. Manifestar su repulsa a todas las manifestaciones de dicha violencia, su compromiso con las víctimas y declarar tolerancia cero con los maltratadores.
3. Expresar su rechazo a cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de las mujeres frente a la violencia machista, así como el drama social y las consecuencias que tiene para las víctimas.
4. En este sentido, rechazar la adopción de cualquier tipo de acuerdo, explícito o implícito, con formaciones que plantean la supresión o reducción de las medidas de protección de las mujeres, dando así cobertura a políticas irresponsables que conllevan un altísimo riesgo de agravar el problema.
5. En el marco del refuerzo de las iniciativas para combatir esta lacra, se compromete a impulsar la aplicación de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género y la Ley 4/2007, de 22 de marzo, de Prevención y Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia en Aragón, en coordinación con todos los poderes públicos.
6. Se aprueba por Unanimidad de los asistentes al Acto.



Terrer, a 11 de enero de 2019

DON FÉLIX PEDRO BERNAL PÉREZ, Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de TERRER
(Zaragoza), en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo dispuesto en el art. 97/3 del
Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta
para su debate y votación ante ese Pleno Corporativo la siguiente:

MOCIÓN

"CONVENIO CON LA FEMP Y LA SGAE PARA ADHESIÓN DE TERRER A LA TARIFA SIMPLIFICADA
PARA MUNICIPIOS DE MENOS DE 3.000 HABITANTES"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de TERRER, como no podía ser de
otra manera, intenta velar por el ahorro al Consistorio en los gastos que son susceptibles de ello.

Por ello y habiendo tenido conocimiento de la existencia de un Convenio de Colabora-
ción entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con la Sociedad General de
Autores de España (SGAE), en el que existen tarifas simplificadas para municipios de menos de
3.000 habitantes, y estando TERRER entre ellos, es por lo que consideramos oportuno la propuesta
para suscribir dicho acuerdo positivo para nuestra localidad.

La tarifa simplificada supone el pago de una cuota fija anual en función de la población, que
resulta beneficiosa teniendo en cuenta el gasto anual que estamos soportando y que nos ahorraría
en función de los datos que tenemos, más de un 50% del mismo.
Por todo lo expuesto proponemos al Pleno de la Corporación, la adopción de los siguientes,

ACUERDOS


PRIMERO.- Solicitud de adhesión al Convenio de Colaboración de la FEMP y la SGAE para tener
las condiciones de la tarifa simplificada para municipios de menos de 3.000 habitantes.



SEGUNDO.- Facultar al Sr. Alcalde para que en nombre y representación de la Corporación suscriba

Se aprueba por Unanimidad de los asistentes al Acto.






4.-Acuerdo Delegación Ejecutiva en Favor de la DPZ. De Ingresos de derecho público.


Ampliación del Acuerdo Plenario de 20 de marzo de 2012
La Ley 39/88, de 28 de Diciembre, reguladora de las Haciendas Locales atribuye a las entidades locales determinadas facultades de gestión tributaria así como las de recaudación de tributos y demás Ingresos de Derecho Público
La complejidad que la realización de estas tareas comporta, y asimismo su relevancia dentro del más amplio ámbito de la Hacienda Local, aconseja la utilización de fórmulas que permitan un eficaz y adecuado ejercicio de las facultades mencionadas, dentro de los sistemas que para este fin prevé la normativa local aplicable.
Considerando conveniente la delegación de estas funciones en la Diputación Provincial y siendo conforme a Derecho dicha delegación en virtud de lo establecido en el artículo 7 de la Ley 39/88 reguladora de las Haciendas Locales y en el artículo 106.3 de la Ley de Bases de Régimen Local, SE ACUERDA:
PRIMERO: OBJETO DELEGACIÓN
Delegar en la Diputación Provincial de Zaragoza, las facultades que esta Entidad Local tiene atribuidas en las materias que a continuación se detallan, al amparo de lo establecido en el art. 106.3 de la Ley 7/85 de Bases de Régimen Local y el art. 7 de la Ley 39/88 reguladora de las Haciendas Locales, con el alcance, contenido, condiciones y vigencia que se establecen en el presente acuerdo.


•Delegación Ejecutiva en favor de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, de cualquier Ingreso de derecho público que pueda recaudar el Ayuntamiento de terrer.

SEGUNDO: CONTENIDO Y ALCANCE DE LA DELEGACIÓN:
c) el Cobro en periodo ejecutivo de los ingresos de derecho público que pueda recaudar el ayuntamiento de Terrer.

Se aprueba por Mayoría Absoluta legal de los miembros que componen la corporación cinco votos a favor de los siete que componen el Pleno de la Corporación.



5.-Acciones Judiciales por Falta de pago del arrendamiento de la Nave Industrial.

« Considerando que, con fecha 13/01/2017, se formalizó un contrato de arrendamiento entre el Ayuntamiento de Terrer y la empresa Zapatos y Complementos tuzapato SLU, con NIF: B-99409567.


Considerando que con fecha 06/2018 /quedó constatado por este Ayuntamiento el incumplimiento por parte de dicha empresa de las siguientes obligaciones
Ingresar el importe del arrendamiento.

Considerando que con fecha 10/2018 se inició el procedimiento para acordar el inicio de acciones judiciales por incumplimiento de un contrato de arrendamiento y con fecha 03/12/2019 se redactó por Secretaría el preceptivo dictamen al efecto.

Visto el Informe-Propuesta de Secretaría de fecha y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 220 del, Real Decreto 2586/1986 de 28 de noviembre. Reglamento de organización, funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Visto que con fecha enero de 2019, queda rescindido el contrato de Arrendamiento.

el Pleno por Unanimidad de los asistentes al acto, cinco votos a favor de los siete que componen el Ayuntamiento, adopta el siguiente

ACUERDO

PRIMERO. Considerar, a la vista del incumplimiento por parte del arrendatario, que estamos ante una causa de resolución del contrato de arrendamiento debido a:

1 Incumplimiento de los pagos.
2. Finalización del contrato.

SEGUNDO. Acordar el inicio de acciones judiciales por incumplimiento del contrato de arrendamiento.

TERCERO. Encargar la representación de este Ayuntamiento al Procurador de los Tribunales que se determine, a cuyo efecto se otorgará el poder correspondiente. La defensa letrada se efectuará por D. Roberto Gallego Monge, Abogado en ejercicio».

Y para que conste, a los efectos oportunos en el expediente de su razón, de orden y con el V.º B.º del Sr. Alcalde, con la salvedad prevista en el artículo 206 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, se expide la presente.






6.-Aprobación pliego cláusulas administrativas para la Contratación de la Obra “Mejora de la Calidad del Agua de abastecimiento de Terrer.”

Por Unanimidad de los asistentes al acto se acuerda aprobar el Pliego de Cláusulas administrativas para la contratación de la obra “Mejora de la calidad del agua de abastecimiento de Terrer. Cuyo resumen es el siquiente.

CUADRO RESUMEN MODELO DE PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES


A. PODER ADJUDICADOR
ADMINISTRACIÓN CONTRATANTE:
AYUNTAMIENTO DE TERRER
ÓRGANO DE CONTRATACIÓN:
PLENO
SERVICIO GESTOR: SECRETARIA

Fecha Resolución de inicio del expediente de contratación: 30/01/2019
Perfil de contratante:
Dirección del órgano de contratación: PLAZA BAJO EL OLMO Nº 1
Correo electrónico del órgano de contratación terrer@dpz.es
B. PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN
Número de Expediente 01/2019 Tipo de Contrato: OBRAS
Tipo de Procedimiento ABIERTO Tramitación: ORDINARIA
Forma de presentación de ofertas:
0Manual 0Electrónica 0Manual y Electrónica

Cabe recurso especial: 0SI 0NO

Contrato sujeto a regulación armonizada: 0SI 0NO

Directiva aplicable:
C. DEFINICIÓN DEL OBJETO DEL CONTRATO
Definición del objeto del contrato:

Lote 1: Mejora de la Calidad del Agua de abastecimiento por ósmosis inversa
Descripción:
CPV:

Lote 2:
Descripción:
CPV:

Lote 3:
Descripción:
CPV:

Limitaciones: 0SI 0NO
Número máximo de lotes por licitador: __
Oferta integradora: 0SI 0NO
Combinaciones de lotes:
D. PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN
Presupuesto base IVA excluido: Tipo de IVA aplicable: Presupuesto base IVA incluido:
Lote 1:73212,44 Lote 1: 15374,61 Lote 1:88587,05


Aplicación presupuestaria: 4520-68207
Sistema de determinación del precio:
E. VALOR ESTIMADO
Presupuesto base de licitación (IVA excluido) 73212,44
Importe de las modificaciones previstas (IVA excluido):
Importe de las opciones eventuales (IVA excluido):
Importe de las primas pagaderas a los licitadores (IVA excluido):
Prórroga (IVA excluido):
TOTAL VALOR ESTIMADO:
F. RÉGIMEN DE FINANCIACIÓN
Comunidad Autónoma Ayuntamiento DPZs
% 2394,66 86192,39
G. ANUALIDADES
Ejercicio A cargo de la Admón. CCAA A cargo del Ayuntamiento A cargo de D.P.Z TOTAL
2019 2394,66 86192,39


TOTAL
H. PLAZO DE EJECUCIÓN I. PRÓRROGA
0SI 0NO
J. PLAZO DE GARANTÍA
3 meses Duración máxima:
K. ADMISIBILIDAD DE VARIANTES
0SI, vid cláusula 12 0NO

L. CONDICIONES ESPECIALES DE EJECUCIÓN
0SI, vid cláusula 23 0NO

M. REVISIÓN DE PRECIOS
0SI 0NO Fórmula: ________________________

N. GARANTÍAS
PROVISIONAL: [SI/NO] ASCIENDE A ___________%
DEFINITIVA : [SI/NO] ASCIENDE A ___________%
COMPLEMENTARIA: [SI/NO] ASCIENDE A ___________%
Ñ. ADSCRIPCIÓN OBLIGATORIA DE MEDIOS
0SI, vid cláusula 8 0NO

O. SUBROGACIÓN
0SI 0NO

P. SUBCONTRATACIÓN
0SI, vid cláusula 25 0NO

Q. MODIFICACIONES CONTRACTUALES PREVISTAS
0SI, vid cláusula 26 0NO

R. DATOS DE FACTURACIÓN
Entidad contratante Ayuntamiento de Terrer
Órgano de contratación CÓDIGO DIR3
Órgano con competencias en materia de contabilidad CÓDIGO DIR3
Destinatario de la prestación CÓDIGO DIR3








7.-Ruegos y Preguntas.
Contestación del Sr. Alcalde, por escrito, a las preguntas del Grupo Socialista de la sesión ordinaria anterior.

Preguntas presentadas por el Grupo Socialista:

1.Tras la iniciativa por parte de particulares de publicitar a través de las redes y los medios de comunicación del mal estado de la carretera Nacional IIa en el tramo urbano de TERRER y vista las manifestaciones realizadas por el Sr. Alcalde en las que indica que ha escrito quejándose 2 ó 3 veces o 4, a la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, que no se acuerda. Por cierto, en ningún momento he escuchado al Sr. Alcalde, decir la posibilidad existente de siempre que tenemos, al igual que han hecho otros municipios limítrofes (Calatayud, Ateca, etc.) de solicitar la cesión del tramo a favor del Ayuntamiento con la consiguiente partida presupuestaria y de esta manera solventar el problema. ¿Nos pueden decir además de los escritos mencionados, qué otro tipo de acciones han llevado a cabo en los últimos años?






2.- Tras la inversión que tienen prevista de la planta de ósmosis, nos pueden indicar ¿en cuánto va a repercutir al consumidor el recibo para poder hacer frente al mantenimiento de la misma?


3.- ¿Qué medidas concretas llevan idea de acometer en cuanto a la digitalización del archivo de la iglesia parroquial, en aras de poder conservarlo y difundirlo adecuadamente y que no se deteriore o pierda por falta de voluntad política?



4.- Entendemos que una buena medida para el asentamiento de la población, es contar con un servicio de internet de calidad en nuestro municipio, por ello ¿Qué acciones ha tomado o va a tomar el equipo de Gobierno de esta Corporación para poder implantar la fibra óptica en Terrer?




5.- De acuerdo con la medida que tomaron el ejercicio 2018 de subvencionar en una cuantía económica el pintado de fachadas. Solicitamos nos indiquen ¿Cuántas personas y en qué importe cada una e importe total se han beneficiado de esa propuesta?





6.- Habiendo transcurrido varios años, desde que se comenzó con el Plan General de Ordenación Urbana de TERRER, habiéndose presentado alegaciones en julio de 2017 y preguntado en Pleno de fecha 23-03-2018 sobre el estado de tramitación y viendo que no hay ningún tipo de información al respecto. ¿Deseamos nos indique qué gestiones han llevado a cabo para dar celeridad al tema?



7.- Recientemente ha salido en los medios de comunicación el cambio de ubicación de la planta de transferencia de residuos que un principio iba en Paracuellos de Jiloca, dado que no nos ha trasladado información y comentado por el Alcalde de Calatayud como posible zona de instalación la de Armantes al igual que la ampliación del vertedero actual existente. Ante las consecuencias que para TERRER podría conllevar ambas actuaciones. ¿Nos puede indicar qué acciones va a llevar a cabo?





8.- Nos ha llegado información de propuesta que se ha realizado por parte de una empresa al Ayuntamiento sobre alquiler de terrenos para instalación de energía fotovoltaica. Dadas las consecuencias que ello puede conllevar, así como la posible evacuación de energía a la subestación de Terrer; bien como está en la actualidad, bien con ampliación de la misma. Desearíamos que nos mantengan informados de cuántas actividades puedan llevarse a cabo sobre el tema. ¿Solicitamos se nos informe de la veracidad de la información?

Contestación:



Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Alcalde levanta la sesión siendo las horas, de lo cual como Secretario, doy fe.

V. º B. º El Secretario,
El Alcalde,



Tomás J. Escolano Serrano Ángel Sanz Sánchez


 

Excmo. Ayuntamiento de Terrer - 24/07/2019  

>> volver <<