Puede consultar todas las noticias pulsando aquí.


Acta sesión ordinaria 30/11/2018

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DÍA 30 DE NOVIEMBRE DE 2018


En Terrer, siendo las veinte horas del día 30 de noviembre de 2018 se reúne en la Casa Consistorial, previa citación cursada al efecto, e sesión ordinaria y primera convocatoria, el Ayuntamiento Pleno bajo la Presidencia del Sr. Alcalde, D. TOMAS JOSE ESCOLANO SERRANO, y con asistencia de los/as Sres./as Concejales/as:


D. ERNESTO PEREZ UTRILLA
D. FELIX PEDRO BERNAL PEREZ.
Dª RAQUEL MORANCHEL ROSA
Dª MARIA DE LOS ANGELES LOZANO HERRERO
AUSENTES.
D. FCO. JAVIER GORMEDINO HERRERO
D. JOSE FRANCISCO MUÑOZ VILLALBA


Se hallan presentes, por tanto 5 de los Siete miembros que legalmente componen esta Corporación Municipal, siendo el objeto de su concurrencia el de celebrar sesión ordinaria.


1.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, del acta de la sesión anterior.

El Ayuntamiento Pleno, por mayoría de los asistentes al acto, acuerda prestar su aprobación.


2.- ASUNTOS DE PRESIDENCIA. Licencias de Obras. Decretos.

OBRAS MENORES:
Moisés Hernández Ochoa.
María Jesús Torres
José Antonio Martínez Monjón
David Alonso Sánchez.
María Vicenta Santos Muñoz
Félix Remacha López
Ramón Serrano Escolano
Pedro López Marquina
Jaime Herrer Blasco
Fernando Mambrona.
Diego Román Montañés
María Herrer Sierra.
Milika Marisca.


DECRETOS DE ALCALDIA:

Decreto 2018-11 convocatoria pleno.
Decreto 2018-12 convocatoria comisión cuentas


Resuelta la Plaza de Peón de Servicios Múltiples, en favor de Francisco Mancebo Liarte.


Fiestas de Santa Bárbara.

Prueba piloto de este Ayuntamiento para poner el marcha los escritorios virtuales de la DPZ.
Prueba piloto de este Ayuntamiento en el tema de la protección de datos con DPZ.


3.-Modificación Presupuestaria 2018.

Visto el expediente número 01/2018 tramitado para modificar créditos por Incorporación de Remanentes de Crédito, considerando que cuenta con el informe favorable de la Intervención, por las atribuciones conferidas en las Bases de Ejecución del vigente Presupuesto y con arreglo a lo dispuesto en el artículo 182 del Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladoras de las Haciendas Locales y en los artículos 47 y 48 del Decreto 500/1990, de 20 de abril,


RESUELVO:

Primero: Aprobar el expediente por cuatro votos a favor y la Abstención de D. Felix P. Bernal Pérez, de la Modificación Presupuestaria número 01/2018 del ejercicio 2018, de acuerdo con el siguiente detalle:

Incorporación de Remanentes de Crédito
Orgánica Por Programa
Económica Denominación Importe
1532 68203 Báscula 30.000,00
4500 68208 Renovación Alumbrado Público 10.293,28
1532 62200 calle castillo y portillo 11.029,16
Total IRC....... 51.322,44

Ampliación Previsión de Ingresos
Orgánica Económica Denominación Importe
8700 Remanentes Total API....... 51322,44

Segundo: Se proceda a dar cuenta al Pleno de la Corporación de la presente Resolución en la primera sesión ordinaria que éste celebre.

Tercero: En relación con el artículo 113 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, contra este acuerdo, los interesados podrán interponer recurso Contencioso – Administrativo en la forma y plazos establecidos en su jurisdicción.



4.-Aprobación Presupuesto 2019.
Por el Alcalde se da cuenta al Pleno de la propuesta de aprobación del presupuesto de 2019, con la relación de gastos, ingresos, y las inversiones previstas a realizar, junto con los datos de la plantilla de persona.

El Grupo Político Municipal Socialista (PSOE) Félix Pedro BERNAL PÉREZ PRESENTA ENMIENDA AL PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE TERRER DEL EJERCICIO DE 2019.


 De supresión.
 De modificación.
 De adicción.
 Transaccional.
Texto que, en su caso, se propone (con identificación del artículo, párrafo, número, etc. al que afecta)
En virtud de lo dispuesto en los artículos 97.5 del R.O.F., 168.4 del T.R.L.R.H.L. y 121 de la ley 7/199 L.A.L.A. por el Grupo Municipal Socialista se formula la siguiente Enmienda a la totalidad del Proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de TERRER para el año 2018, y propuesta de devolución al órgano correspondiente.
Justificación de la enmienda propuesta
Queremos agradecer al equipo de gobierno municipal del PP, la facilidad para el estudio de los presupuestos del próximo ejercicio 2019, no por la antelación, dado que lo han hecho solo con 2 días, sino con las cifras, porque prácticamente es una copia y pega del ejercicio 2018, dado que, de los 18 capítulos existentes entre ingresos y gastos, coinciden al céntimo con el año pasado 14, lo que demuestra el nulo interés por el crecimiento y desarrollo del municipio. Se limitan estos presupuestos a contemplar un futuro agonizante. Bien conocido es el dicho «Al pueblo, pan y circo», que muy probablemente todos hemos escuchado alguna vez y que, de hecho, se generó entre los gobernantes de la antigua Roma —«panem et circenses»—, precisamente porque acostumbraban ofrecerlo al pueblo a cambio de obediencia, de su confianza y —sobre todo— de mantenerse alejados de los asuntos que preferían conservar dentro del círculo político. Este proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de TERRER presentado para su aprobación, no es el adecuado y necesario para hacer frente a los problemas del municipio y de sus vecinos y vecinas, porque más allá de sus numerosas carencias y deficiencias que contiene, establece unas prioridades en la asignación de los créditos, que no responden a las demandas que hacen los ciudadanos de su Ayuntamiento.

El Presupuesto Municipal no cuenta entre sus objetivos en intentar solucionar los problemas existentes en nuestro municipio principalmente en materia de empleo, despoblación, desarrollo económico, servicios sociales, conservación del entorno y medio ambiente.

Las carencias y deficiencias del presupuesto presentado, no sólo se ciñen a una política de desidia, resignación, carente de iniciativas y lejos de las necesidades de nuestro pueblo, que puedan frenar la despoblación y hagan cambiar la tendencia decreciente que llevamos año tras año. Prueba de ello es que el capítulo de inversiones, uno de los más importantes, se centra en la renovación de calles sin apenas gente que habite en ellas, o en gastar año tras año cantidades desorbitadas en mejorar la pésima calidad del agua de boca, debido a que el proyecto estrella del PP en su programa electoral de traída de agua de Tranquera, no han sido capaces de materializarlo, no por ello consiguen bajar el recibo del agua, sino todo lo contrario cada vez es más caro, superando con creces a la inmensa mayoría de municipios de la Comarca y no consiguiendo hasta la fecha mejorar la calidad del agua. Se observa como viene siendo habitual partidas que poco corresponden con su nombre, donde se confunde cultura y deportes con fiestas, verbenas, comidas y ágapes varios. La partida de Atenciones Protocolarias y representativas, nos muestra que el Sr. Alcalde percibe 250 € mensuales, amén de otras comidas y cenas, al parecer para estos menesteres que bien poco se compensa ni refleja en proyectos ilusionantes conseguidos para el pueblo.



Resumen

El presupuesto es la principal herramienta de un gobierno municipal para construir un proyecto para dar respuestas a sus vecinos, para diseñar un futuro, y éste, sin embargo, es el presupuesto de un alcalde que se ha rendido, que ya hace tiempo que bajó los brazos y que se entregó. Carece de ambición, ideas, proyectos y ganas para un futuro mejor para los terreños y terreñas.

Por todo ello este Grupo Municipal solicita su devolución al Equipo de Gobierno, para que elabore unos nuevos que se ajusten a las verdaderas necesidades y posibilidades de nuestro municipio contando con la participación ciudadana para su elaboración y teniendo en cuenta las propuestas de los diferentes colectivos.


Visto por todos los concejales presentes, la propuesta del Grupo Socialista se rechaza por cuatro votos en contra.

Visto el informe de Intervención de fecha 28/11/2018, el informe económico–financiero, de fecha 28/11/2018 y el dictamen de la Comisión Informativa, de fecha 30/11/2018, referentes al Proyecto de Presupuesto General de esta entidad para el ejercicio 2019 y, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 168.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, así como el artículo 18.4 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril,


SE ACUERDA:

Aprobar por cuatro votos a Favor y Uno en contra del Grupo Socialista, el Presupuesto General de esta Entidad para el ejercicio 2019, junto con sus anexos y toda su documentación complementaria, se aprueba inicialmente.






5.-Moción Grupo Socialista. Convenio Colaboración con la Jefatura Central de Tráfico.
DON FÉLIX PEDRO BERNAL PÉREZ, Portavoz del Grupo Municipal socialista en el Ayuntamiento de
TERRER (Zaragoza), en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo dispuesto en el art.
97/3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales,
presenta para su debate y votación ante ese Pleno Corporativo la siguiente:

MOCIÓN

"CONVENIO CON LA D.G.T. PARA MUTUA COLABORACIÓN ADMINISTRATIVA E INTERCAMBIO DE
INFORMACIÓN"
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El poder público es un instrumento de servicio a favor de la ciudadanía. Para ello
la Administración Pública debe ejercerse en torno a tres ejes fundamentales:

* una Administración orientada a la ciudadana-cliente, no solo como persona de derechos sino
también como usuaria
* una Administración eficaz y eficiente
* una Administración moderna, innovadora y exigente consigo misma.

En el municipio de TERRER, dada la distancia existente con la capital Zaragoza, para la realización
de cualquier trámite administrativo con la Dirección General de Tráfico, es por lo que consideramos
oportuno la presentación de esta moción, que pretende facilitar al ciudadano la realización de
trámites como cambio de domicilio de permiso de conducción, y de circulación, permitir la
actualización de los Registros de vehículos y conductores, evitar colas y esperas innecesarias en las
Jefaturas de Tráfico, etc.

Por todo lo expuesto proponemos al Pleno de la Corporación, la adopción de los siguientes,

ACUERDOS

PRIMERO.- Solicitud de adhesión íntegra al Convenio de Colaboración suscrito entre la Jefatura
Central de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el intercambio
de información y la mutua colaboración administrativa.


SEGUNDO.- Mantener informada a la población en general y a los grupos políticos municipales
en particular, de las actuaciones llevadas a cabo en esta materia dando la oportuna difusión
desde el Ayuntamiento a través de los medios con los que cuenta para ello.

Se aprueba por Unanimidad de los asistentes al Acto.





“MOCIÓN EN FAVOR DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO NAZI”
Exposición de motivos
Naciones Unidas declaró el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que coincide con el aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz en 1945 por el ejército soviético. Entonces se instó a los Estados Miembros a que elaborasen programas educativos que inculcaran a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto, con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro y adoptar medidas para movilizar a la sociedad civil en pro del recuerdo del Holocausto.
Explicar el pasado para construir el futuro es un principio básico en cualquier democracia madura. Fuera del Estado español, otros estados europeos han afrontado las sombras de su propia historia. Quien visita ciudades como Berlín, Nuremberg o Lyon encuentra espacios de recuerdo y homenaje a las personas que lucharon por la defensa de la Libertad frente al nazismo y el fascismo.
La gran mayoría de las deportaciones de españoles cayeron sobre personas exiliadas que habían abandonado España en 1939 y que contribuyeron a la defensa de Francia contra la Alemania nazi. La derrota francesa dio lugar a su aprisionamiento en manos del III Reich y, posteriormente, conocieron un régimen inhumano que llevó a la muerte a la mayoría. Más avanzada la Segunda Guerra Mundial se realizaron más deportaciones de personas de nacionalidad española, desde Francia, por su implicación en la resistencia contra la ocupación nazi.
El escenario principal de la eliminación de estas personas, que fueron deportadas, era el campo de concentración de Gusen, un anejo de Mauthausen, situado a 5 km de este campo. En Gusen se llevó a cabo un altísimo porcentaje de asesinatos. De las personas españolas llegadas a Mauthausen entre, 1940 y 1945 dos tercios murieron (un 65%), casi 5000 de 7200. Solo a lo largo de 1941, a Gusen fueron enviadas 4000 personas con nacionalidad española. En menos de un mes ya murieron 900. De estas cuatro mil apenas una décima parte sobrevivieron.
La Alemania nazi llevó a millones de personas judías, homosexuales, con discapacidades psíquicas y físicas, gitanas, antifascistas... a campos de concentración para ser exterminadas o condenadas a trabajar forzadamente, siendo víctimas de la miseria, el hacinamiento, el hambre, el frío, la enfermedad, las torturas hasta la muerte o experimentos de una crueldad nunca antes vista en la Historia de la Humanidad.
Desgraciadamente, uno de ellos provenía de nuestro pueblo. Al menos que se tenga fuente documental, 1 terreño fue víctima de este atropello histórico (“Libro Memorial, Españoles deportados a los campos nazis” (1940 - 1945), de Sandra Checa y Benito Bermejo, editada por el Ministerio de Cultura en 2006).
La persona deportada, vecino de Terrer fue:
1.-Felipe DÍEZ SADA (06/06/1913), cautivo en los campos y prisiones del Reich, deportado en Mauthausen el 26/04/1941 con la matrícula 3506. Liberado el 5 de mayo de 1945.

.

Desde las instituciones democráticas debemos homenajear a quienes lucharon por la democracia, la libertad y contra el fascismo. Es una cuestión pendiente que debemos abordar, como así se hace en todos los países europeos. De la misma manera que hicieron los deportados y deportadas supervivientes a muchos campos, con el juramento del Nunca Más, que incorporaba el anhelo de libertad, igualdad y justicia social, corresponde hoy honrar y recordar a esas personas con la renovación de su compromiso.
Por todo lo expuesto anteriormente el Grupo Municipal Socialista de TERRER propone la adopción de los siguientes: Acuerdos
PRIMERO.- Expresar el reconocimiento y homenaje a las víctimas del nazismo que sufrieron el horror de los campos de concentración y, en particular, al terreño aprisionados en dichos campos. Este reconocimiento debe ser extensible a sus familiares.
SEGUNDO.- Colocar un monumento en el municipio en reconocimiento histórico a su lucha contra la sinrazón y la violencia

Se desestima por Dos Votos en Contra de D. Tomás J. Escolano Serrano, Alcalde-Presidente y D. Ernesto Pérez Utrilla, Dos Abstenciones de Raquel Moranchel Rosa y María Angeles Lozano Herrero. Y el Voto a Favor de Félix Pedro Bernal Pérez.



6.-Ruegos y Preguntas.


PREGUNTAS AL PLENO DEL 30-11-2018 DEL GRUPO SOCIALISTA.

1.- El BOA del pasado 26 de noviembre de 2018, publica entre otras, la RESOLUCIÓN de 30 de octubre de 2018, del Director del Servicio Provincial de Economía, Industria y Empleo de Zaragoza, por la que se determinan las fiestas locales, de carácter retribuido, no recuperables e inhábiles, para el año 2019 en los municipios de la provincia de Zaragoza, y como viene ocurriendo año tras año nuestro municipio una vez más NO figura entre las poblaciones publicadas, entiendo como ha pasado otras veces que se ha “olvidado” de comunicar las festividades locales para su correcta publicación, si es así ¿Nos pueden indicar cuándo se van a comunicar?, caso de no ser así, ¿Nos pueden explicar lo ocurrido?
2.- De acuerdo con las Bases Generales de la Convocatoria de Personal Servicios Múltiples, aprobada en Pleno en fecha 25-05-2018, y publicadas en el BOPZ del 05-07-2018, en su Base Quinta, dice textualmente:
Expirado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía dictará resolución en el plazo de ______ [máximo un mes], declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos. En dicha resolución, que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, se concederá un plazo de diez días hábiles para la subsanación.
Transcurrido el plazo de subsanación por la Alcaldía, se aprobará la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de _____ y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. En la misma publicación se hará constar [el día, hora y lugar en que habrán de realizarse todas las pruebas/el día, hora y lugar en que habrá de realizarse el primer ejercicio de selección. El llamamiento para posteriores ejercicios se hará mediante la publicación en el tablón de edictos de la Corporación; en este supuesto, los anuncios de la celebración de las sucesivas pruebas deberán hacerse públicos por el órgano de selección en los locales donde se haya celebrado la prueba anterior, con doce horas, al menos, de antelación al comienzo de este, si se trata del mismo ejercicio, o de veinticuatro horas, si se trata de uno nuevo].
En fecha 10-09-2018, se publica en el BOPZ, la lista provisional de admitidos. Una vez aprobada la lista definitiva, ¿nos pueden indicar la fecha y el Boletín donde se publicó la relación definitiva?


3.- De acuerdo con la Base 6ª de la convocatoria de Personal Servicios Múltiples antes referida, y dado que nuestro Grupo no ha tenido conocimiento del proceso ¿nos pueden indicar la composición del Tribunal Calificador y si éste cumplía en todos sus términos con el artículo 60.3 del Texto Refundido de la Ley de Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre?


4.- Sobre pregunta nº 4 que formulamos en el Pleno de 25 de mayo de 2018, relativa a la situación en que se encontraba una obra correspondiente a licencia concedida a D. Juan Antonio Luis, sobre reconstrucción de edificio agrícola en polígono 12 parcela 225 de TERRER, se nos contesta que “Es una licencia concedida hace más de 15 años” . Comentar que esta respuesta no se corresponde con la realidad, dado que se solicitó en fecha 03 de febrero de 2011, con informe del arquitecto técnico Sr. Crespo Ruiz, en fecha 31 de enero de 2012. Solicito se nos informe por escrito si esta obra cumple con el informe urbanístico de concesión y si no es así qué medidas se van a tomar para la correcta adecuación urbanística.
5,. Sobre pregunta nº 2 que formulamos en el Pleno de 25 de mayo de 2018, relativa a la información a los concejales sobre el programa de fiestas de San Gregorio 2018 que tuvimos conocimiento a través de Facebook, nos contestan que, si queremos participar en la elaboración de programa de fiestas, tendremos que pasar alguna vez por el Ayuntamiento para colaborar y estar informados al respecto. Le recuerdo que, en sesión de fecha de 19 de junio de 2015, el Sr. Alcalde delegó atribuciones en gestión de Comisión de Fiestas, entre otras a los concejales Javier Gormedino Herrero, Ernesto Pérez Utrilla y Mª Angeles Lozano Herrero por lo que no tenemos conocimiento alguno hasta la fecha que se haya modificado tal Resolución. Ya nos dirán si ha habido algún cambio nombrándonos a alguno de nuestro Grupo Municipal del PSOE y no somos conocedores de ello.
6.- En referencia a los solicitud que formulamos con nº 6 en Pleno de 25 de mayo de 2018, referente a determinadas facturas y justificantes, queremos significar que de las entregadas, existen varias facturas que no se ajustan a los requisitos legales mínimos que deben contener una factura, por lo que sugiero su rectificación en aras de cumplir con la legislación en vigor y evitar cualquier tipo de problema.



Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Alcalde levanta la sesión siendo las veinte cuarenta horas, de lo cual como Secretario, doy fe.

V. º B. º El Secretario,
El Alcalde,



Tomás J. Escolano Serrano Ángel Sanz Sánchez

 

Excmo. Ayuntamiento de Terrer - 24/07/2019  

>> volver <<