Puede consultar todas las noticias pulsando aquí.


Acta sesión ordinaria 25/05/2018

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DÍA 25 DE MAYO DE 2018


En Terrer, siendo las veinte horas del día 25 de Mayo de 2018 se reúne en la Casa Consistorial, previa citación cursada al efecto, e sesión ordinaria y primera convocatoria, el Ayuntamiento Pleno bajo la Presidencia del Sr. Alcalde, D. TOMAS JOSE ESCOLANO SERRANO, y con asistencia de los/as Sres./as Concejales/as:


D. ERNESTO PEREZ UTRILLA
D. FCO. JAVIER GORMEDINO HERRERO
Dª MARIA DE LOS ANGELES LOZANO HERRERO
D. FELIX PEDRO BERNAL PEREZ.
D. JOSE FRANCISCO MUÑOZ VILLALBA
Ausente:

Dª RAQUEL MORANCHEL ROSA


Se hallan presentes, por tanto 6 de los Siete miembros que legalmente componen esta Corporación Municipal, siendo el objeto de su concurrencia el de celebrar sesión ordinaria.


1.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, del acta de la sesión anterior.

El Ayuntamiento Pleno, por mayoría de los asistentes al acto, acuerda prestar su aprobación.


2.- ASUNTOS DE PRESIDENCIA. Licencias de Obras. Decretos.

OBRAS MENORES:

Antonio Montañés Herrer
Vicente Muñoz Utrilla
Jesús Sanz Remacha
Ana García Navarro.

Solicitud Comarca Comunidad de Calatayud.
Solicitud a Carreteras.
Solicitud a la CHE.
Solicitud Arreglo de Caminos.

Padrón Habitantes discrepancias con el INE.

Catastro: Rectificación enviada a Catastro.



3.-Bases Convocatoria de Personal Servicios Múltiples.


BASES GENERALES DE LA CONVOCATORIA


PRIMERA. Objeto de la Convocatoria

Es objeto de las presentes bases la contratación de ___ plaza/s de ______________, mediante concurso-oposición, en régimen laboral [fijo/temporal].

La referida plaza se incluye en la oferta pública de empleo correspondiente al ejercicio del año _____, aprobada por Resolución de Alcaldía de fecha ________, y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia n.º ____, de fecha _________, y en el Boletín Oficial de la Provincia n.º ____, de fecha _______, cuyas características son: ____________________________________.

La plaza referida está adscrita a _______________, y las funciones que tiene encomendadas son las siguientes: __________________________________
__________________________________________________________________.

SEGUNDA. Modalidad del Contrato

La modalidad del contrato es la de _____________________, regulada por el artículo ____ del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre. El carácter del contrato es _______ [o bien su duración será de ______ meses a partir de su formalización, y en régimen de dedicación a tiempo (completo/parcial) (_____ horas semanales) ].

La jornada de trabajo será de ________ horas semanales, fijando como día de descanso el ________. El horario de trabajo será de _________, coincidiendo con el horario de _________ [puede fijarse un horario flexible dependiente de las circunstancias].

Se fija una retribución neta de __________ € [incluye el prorrateo de las pagas extraordinarias].

TERCERA. Condiciones de Admisión de Aspirantes

Para formar parte en las pruebas de selección, será necesario reunir los requisitos establecidos en el artículo 56 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre:

a) Tener la nacionalidad española sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre .
b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. Sólo por ley podrá establecerse otra edad máxima, distinta de la edad de jubilación forzosa, para el acceso al empleo público.
d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleado público.
e) Poseer la titulación exigida.

CUARTA. Forma y Plazo de Presentación de Instancias

Las solicitudes requiriendo tomar parte en las correspondientes pruebas de acceso, en las que los aspirantes harán constar que reúnen las condiciones exigidas en las presentes bases generales, para la plaza que se opte se dirigirán al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de _________________, se presentarán en el Registro Electrónico General de este Ayuntamiento o en alguno de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Asimismo, las bases de la convocatoria se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento [en el Boletín Oficial de Aragón, en un anuncio del periódico _______________, según decidan las bases de la convocatoria]. Asimismo quedará a disposición de los interesados en la sede electrónica de este Ayuntamiento [dirección https://__________________].

Los requisitos que deben reunir o cumplir los aspirantes a plazas reservadas para personas con discapacidad son: ____________________________________ ________________ [se deberá garantizar que las pruebas se realicen en igualdad de condiciones con los demás aspirantes]

[Tal y como recoge el artículo 10 del Decreto 297/2015, de 4 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de medidas para la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito de la función pública de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, con el fin de asegurar la participación en condiciones de igualdad de las personas con discapacidad en los procesos selectivos, se establecerá en la convocatoria la posibilidad de solicitar por los aspirantes las adaptaciones razonables necesarias de tiempo y/o medios para la realización de las pruebas selectivas incluyendo, en su caso, las necesarias para la realización de los cursos de formación o del periodo de prácticas. La petición de adaptación deberá formularse de forma expresa en el apartado habilitado a tal efecto en la solicitud de admisión a las pruebas selectivas. Sólo se considerarán aquellas solicitudes relativas a adaptaciones que tengan por objeto salvar las limitaciones de un aspirante en la realización de un ejercicio, de tal forma que exista una relación directa entre la discapacidad y el tipo de prueba a realizar y una congruencia entre la adaptación que se solicita y la naturaleza del ejercicio para el que se pide, sin que aquélla pueda desvirtuar el contenido de la prueba].

La solicitud deberá ir acompañada por:

— Fotocopia del NIF o, en su caso, pasaporte.
— Justificante del pago de derecho de examen, que asciende a la cantidad de _____ euros, y que deberá ingresarse en la cuenta municipal n.º ______________.
— Curriculum vitae del aspirante, para valorar en la fase de concurso.
— Documentación acreditativa de los méritos que se aleguen a efectos de valoración en la fase de concurso.

[Los aspirantes con discapacidad deberán hacerlo constar en la solicitud, con el fin de hacer las adaptaciones de tiempo y medios necesarios, para garantizar la igualdad de oportunidades con el resto de los aspirantes].

QUINTA. Admisión de Aspirantes

Expirado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía dictará resolución en el plazo de ______ [máximo un mes], declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos. En dicha resolución, que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, se concederá un plazo de diez días hábiles para la subsanación.

Transcurrido el plazo de subsanación por la Alcaldía, se aprobará la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de _____ y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. En la misma publicación se hará constar [el día, hora y lugar en que habrán de realizarse todas las pruebas/el día, hora y lugar en que habrá de realizarse el primer ejercicio de selección. El llamamiento para posteriores ejercicios se hará mediante la publicación en el tablón de edictos de la Corporación; en este supuesto, los anuncios de la celebración de las sucesivas pruebas deberán hacerse públicos por el órgano de selección en los locales donde se haya celebrado la prueba anterior, con doce horas, al menos, de antelación al comienzo de este, si se trata del mismo ejercicio, o de veinticuatro horas, si se trata de uno nuevo].

SEXTA. Tribunal Calificador

Los Tribunales calificadores estarán constituidos por:

— Presidente.
— Secretario.
— Vocales que determine la convocatoria.

[El artículo 60.3 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, establece que los órganos de selección serán colegiados y su composición deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, y se tenderá, asimismo, a la paridad entre mujer y hombre.

El personal de elección o de designación política, los funcionarios interinos y el personal eventual no podrán formar parte de los órganos de selección.

La pertenencia a los órganos de selección será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie].

La abstención y recusación de los miembros del Tribunal será de conformidad con los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Los miembros del Tribunal son personalmente responsables del estricto cumplimento de las bases de la convocatoria, de la sujeción a los plazos establecidos para la realización y valoración de las pruebas y para la publicación de los resultados. Las dudas o reclamaciones que puedan originarse con la interpretación de la aplicación de las bases de la presente convocatoria, así como lo que deba hacerse en los casos no previstos, serán resueltas por el Tribunal, por mayoría.

SÉPTIMA. Sistemas de Selección y Desarrollo de los Procesos

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

El procedimiento de selección de los aspirantes constará de las siguientes fases [se desarrollan dos fases a modo orientativo]:

— Oposición.
— Concurso.

FASE DE OPOSICIÓN:

La fase de oposición consistirá en la realización de _______ pruebas de aptitud eliminatorias y obligatorias para los aspirantes.

Los aspirantes serán convocados en llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no comparezcan, salvo causa de fuerza mayor debidamente acreditada y libremente apreciada por el Tribunal.

En cualquier momento el Tribunal podrá requerir a los opositores para que acrediten su personalidad.

Los candidatos deberán acudir provistos del NIF o, en su defecto, pasaporte o carné de conducir.

El ejercicio de las pruebas será obligatorio y eliminatorio, calificándose hasta un máximo de _________ puntos, siendo eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de __________ puntos. La puntuación de cada uno de los ejercicios se hallará calculando la media aritmética de las puntuaciones otorgadas por cada uno de los miembros del Tribunal.

El orden de actuación de los aspirantes será el siguiente: _________________________________________________________________.

[Será necesario atender al resultado del sorteo al que al que se refiere el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de las Administración del Estado (artículo 17 del Real Decreto 364/1995).]

Los ejercicios de la oposición serán los siguientes:

PRIMER EJERCICIO: __________________________________________.

El primer ejercicio tendrá una duración de ___________ y se calificará de 0 a ____, siendo necesario para aprobar obtener una calificación de ______ puntos.

SEGUNDO EJERCICIO: ________________________________________.

El segundo ejercicio tendrá una duración de ___________ y se calificará de 0 a ____, siendo necesario para aprobar obtener una calificación de ______ puntos.

TERCER EJERCICIO: __________________________________________.

El tercer ejercicio tendrá una duración de ___________ y se calificará de 0 a ____, siendo necesario para aprobar obtener una calificación de ______ puntos.

La calificación de la fase de oposición será la suma de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios práctico y teórico.

[Los programas de los ejercicios teóricos de selección serán aprobados por cada Corporación y contendrán materias comunes y materias específicas en la proporción que determine la convocatoria.

Los contenidos mínimos de estos programas serán los siguientes:

Materias comunes: constituirán, al menos, una quinta parte de dicho contenido y versarán necesariamente sobre:
— Constitución española.
— Organización del Estado.
— Estatuto de autonomía.
— Régimen local.
— Derecho administrativo general.
— Hacienda pública y Administración tributaria.

Materias específicas:

Las materias específicas versarán sobre el contenido de las funciones y tareas atribuidas legalmente al puesto a que se refieren las pruebas.]

FASE CONCURSO:

[Se deberá incluir el baremo de méritos , como por ejemplo:

a) Formación:

— Por poseer título superior al exigido en la convocatoria: _______ puntos.

[Se valorarán las titulaciones académicas acreditadas por los concursantes que sean de igual o superior nivel y distinta a la exigida.]

— Por cada curso de formación o perfeccionamiento _______ puntos.

[Se valorarán los cursos realizados, debidamente acreditados, asignando libremente la puntuación a cada uno en función de sus características específicas.]

En conjunto, la puntuación global asignada por formación no podrá exceder de ______ puntos.

b) Experiencia :

— A _________ 0,10 por cada mes de servicio en puestos similares, con un máximo de ________ puntos.
— A _________ 0,10 por mes como ________, con un máximo de 2 puntos.

En caso de empate en la fase de concurso, se estará a lo dispuesto en el artículo 44 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, que establece que en caso de empate en la puntuación se acudirá para dirimirlo a la otorgada a los méritos enunciados en el apartado primero de este artículo según el orden establecido. De persistir el empate se acudirá a la fecha de ingreso como funcionario de carrera en el Cuerpo o Escala desde el que se concursa y, en su defecto, al número obtenido en el proceso selectivo.

c) Otros.

[Se valorarán otros aspectos que no están reflejados en alguno de los apartados anteriores, libremente apreciados por el Tribunal].

— Por encontrarse en situación de desempleo debidamente registrado como tal en las oficinas del INEM, ________ puntos.
— […]

OCTAVA. Calificación

La puntuación de todos los ejercicios será de _____ a ______ puntos, resultando eliminados los aspirantes que no lleguen a _____ puntos.

La calificación final será la suma de los puntos obtenidos en la fase de oposición y la obtenida en la fase de concurso .

NOVENA. Relación de Aprobados, Presentación de Documentos y Nombramiento
Concluidas las pruebas, se elevará al órgano competente propuesta de candidatos para la formalización de los contratos, que en ningún caso podrá exceder del número de plazas convocadas. Cualquier propuesta de aprobados que contravenga lo anteriormente establecido será nula de pleno derecho.
[El proceso selectivo podrá comprender, además de las pruebas selectivas, un período de prácticas].
El órgano competente procederá a la formalización de los contratos previa justificación de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la convocatoria.

DÉCIMA. Incidencias

Las presentes bases y convocatoria podrán ser impugnadas de conformidad con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Contra la convocatoria y sus bases, que agotan la vía administrativa, se podrá interponer por los interesados recurso de reposición en el plazo de un mes ante la Alcaldía, previo al contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de ______________ o, a su elección, el que corresponda a su domicilio, si éste radica en __________ , a partir del día siguiente al de publicación de su anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa).

En lo no previsto en las bases, será de aplicación del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado aprobado por el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo; el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local; el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local aprobado por el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril; la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local; la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón, y el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.


DOCUMENTO FIRMADO ELECTRÓNICAMENTE


ANEXO
A RELLENAR POR LA ADMINISTRACIÓN
N.º Expediente N.º Registro

Modelo Fecha

Órgano/Centro/Unidad Código Identificación

(SOLICITUD DEL INTERESADO)




DATOS DEL SOLICITANTE
Nombre y Apellidos NIF

Dirección

Código Postal Municipio Provincia

Teléfono Móvil Fax Correo electrónico

Denominación del Puesto


DATOS DE LA NOTIFICACIÓN
PERSONA A NOTIFICAR MEDIO DE NOTIFICACIÓN
• Solicitante
• Representante • Notificación electrónica
• Notificación postal

OBJETO DE LA SOLICITUD
PRIMERO. Que vista la convocatoria anunciada en el Boletín Oficial del Estado___________, de fecha __________, en relación con la convocatoria de la siguiente plaza ___________________, en régimen laboral [fijo/temporal], conforme a las bases que se publican en el Boletín Oficial de la Provincia número ________, de fecha ___________.
SEGUNDO. Que cree reunir todas y cada una de las condiciones exigidas en las bases referidas a la fecha de expiración del plazo de presentación de la instancia
TERCERO. Que declara conocer las bases generales de la convocatoria relativas a las pruebas de selección de personal laboral de la plantilla municipal

Por todo lo cual, SOLICITO que, admita la presente instancia para participar en las pruebas de selección de personal referenciada y declaro bajo mi responsabilidad ser ciertos los datos que se consignan.

DOCUMENTACIÓN APORTADA

1. Fotocopia del NIF o, en su caso, pasaporte
2. Justificante del pago de derecho de examen
3. Curriculum vitae del aspirante
4. Documentación acreditativa de los méritos que se aleguen a efectos de valoración en la fase de concurso

5. Documentación acreditativa de los méritos que se aleguen a efectos de valoración en la fase de concurso
Si Vd. no se opone expresamente, de conformidad con el artículo 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la presentación de esta solicitud conllevará la autorización a este Ayuntamiento para consultar o recabar a las administraciones públicas que a continuación se detallan la información o documentos que sean necesarios para tramitar su solicitud.

INFORMACIÓN SOLICITADA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA A LA QUE SE SOLICITA LA INFORMACIÓN
1.
2.
3.
4.

• No autorizo a que este Ayuntamiento recabe la siguiente información _____________________________ a la Administración de __________________________________ [Administración/es Pública/s requerida/s].

En este caso, el interesado deberá aportar los documentos que el Ayuntamiento le requiera.





4.-Mociones Grupo Socialista.

Limpieza y Adecuación de los Montes de Terrer.

D. FÉLIX PEDRO BERNAL PÉREZ, Portavoz del Grupo Municipal socialista en el Ayuntamiento de TERRER
(Zaragoza), en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo dispuesto en el art. 97.3 del
Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta
para su debate y votación ante ese Pleno Corporativo la siguiente:

MOCIÓN

"INSTAR AL GOBIERNO DE ARAGÓN A LA LIMPIEZA Y ADECUACIÓN DE LOS MONTES EN TERRER"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las plantaciones forestales en general tienen una gran importancia ecológica, así como económica
a todos los niveles. Son reguladores del clima global, y su desaparición contribuye al cambio
climático. Teniendo en cuenta que los incendios forestales destruyen centenares de hectáreas
forestadas por año en todo el mundo, inexorablemente contribuyen al calentamiento global del
planeta.
Los incendios forestales provocan entre otros, pérdida de reservas naturales, falta de espacios que
generen oxígeno, extinción de especies de animales y vegetales que viven en el monte, polución del
aire, contaminación de aguas, erosión de la tierra, etc.

Mejorar la gestión forestal preventiva es indiscutiblemente clave, lo que obliga a desarrollar
modelos de selvicultura. Es decir, de gestión de masas forestales que tengan en cuenta su impacto
sobre el cambio climático, que no es por sí mismo una causa de incendio, pero si empeora sus
condiciones de inicio y propagación. E implementar modelos que, además de imitar el funcionamien-
to de la naturaleza, favorezcan la diversidad específica de la zona con especies ignífugas y que
reduzcan la densidad de arbolado, así los montes serán menos vulnerables a los incendios, además
de a plagas y enfermedades.

Por todo ello, en mérito a lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de TERRER,
solicita al Pleno la adopción de los siguientes:



ACUERDOS


PRIMERO.- Solicitar al Departamento correspondiente del Gobierno de Aragón para que se realice
un aclarado de pinos en los montes concernientes a nuestro término municipal, concretamente en
los que han crecido de forma espontánea posterior al incendio del año 2009. Del mismo modo
proceder a la retirada de árboles caídos, facilitando el tránsito, sobre todo en los cortafuegos.

SEGUNDO.-Instar al Gobierno de Aragón a realizar las acciones oportunas para eliminar la plaga
de procesionaria existente, en aras de evitar los riesgos que conlleva tanto en personas, como en
animales y en las propias superficies arbóreas.

TERCERO.- Realizar por parte del Ayuntamiento campañas periódicas de concienciación y
sensibilización en materia de prevención a la población en general para evitar/restringir al máximo
prácticas de riesgo y el incumplimiento de la legislación al respecto.



Limpieza Rio Jalón.

D. FÉLIX PEDRO BERNAL PÉREZ, Portavoz del Grupo Municipal socialista en el Ayuntamiento de TERRER
(Zaragoza), en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo dispuesto en el art. 97.3 del
Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta
para su debate y votación ante ese Pleno Corporativo la siguiente:

MOCIÓN

"INSTAR A CHE LIMPIEZA RÍO JALÓN Y BARRANCOS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE TERRER"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las Administraciones Locales son las más cercanas a los ciudadanos y constituyen el pilar básico
donde se integra y organiza la sociedad civil. Por ello, tienen un compromiso con el desarrollo soste-
nible que implica necesariamente aumentar la prioridad concedida a las políticas medioambientales.

Así pues, las actuaciones con carácter preventivo y de protección, exigen un nivel de respuesta
organizativo adecuado, y hace necesario contar con el suficiente personal cualificado que pueda
intervenir en el momento adecuado y necesario ante situaciones de emergencia, de acuerdo con la
legislación vigente de Régimen Local, que establece competencias tanto para los municipios como
para sus Alcaldes en materias relacionadas con la protección civil.

Entendemos que es urgente tomar medidas al respecto de esta situación. Puesto que el problema
afecta a ámbitos económicos, medioambientales, sanitarios y patrimoniales.

Por todo ello, en mérito a lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de TERRER,
solicita al Pleno la adopción de los siguientes:

ACUERDOS

PRIMERO.- Instar a la Confederación Hidrográfica del Ebro para que de forma urgente, realice
las tareas de acondicionamiento necesarias con el fin de evitar inundaciones y estancamientos que
que puedan llevarse por delante caminos, y otras infraestructuras en todo el término municipal de
TERRER.

SEGUNDO.- En aquellos casos en que el Ayuntamiento realice limpieza y actuaciones no complejas
en los ámbitos de competencia de Confederación Hidrográfica del Ebro, se sirvan agilizar los permi-
sos y autorizaciones oportunas.





Día Mundial de la Salud.



MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE TERRER (ZARAGOZA) CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD.

De acuerdo y al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista desea someter a la consideración del Pleno la siguiente MOCIÓN.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Este año con motivo del Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud se plantea como objetivo la cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar, bajo el lema “La salud para todos”.

Con este fin, la OMS recuerda a los líderes mundiales que respeten los compromisos que contrajeron cuando acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015, y les insta a que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas. Ello significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos.
El Grupo Municipal Socialista comparte plenamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y el objetivo planteado de protección universal de la salud y que alcanza a todos los países y, por tanto, afecta tanto a las políticas sanitarias que deben desarrollarse en nuestro municipio, como en España y en cualquier país del mundo.
La protección de salud, como derecho social, se incluye en el nuevo concepto de los Derechos Humanos de la Declaración de Naciones Unidas y es inherente a la dignidad humana. Por tanto, debe proteger a todas las personas. Es conocido que en los países donde este derecho es efectivo con carácter universal, las sociedades se benefician de una mayor cohesión y alcanza una mejor salud colectiva, promoviendo además mayores cotas de salud individual y fomentando la dignidad humana. Así, los sistemas sanitarios universales son más eficientes económicamente y generan más salud y equidad que aquellos que no tienen establecido este derecho de manera universal. En definitiva, supone una eficaz inversión social para los Estados.
La protección de la salud, el acceso a cuidados esenciales y de calidad y el desarrollo de la salud comunitaria no solo mejora la salud de las personas y su esperanza de vida, sino que también protege a los países de las epidemias, reduce la pobreza y el riesgo de padecer hambre, crea empleos, impulsa el crecimiento y la prosperidad económica, a la vez que constituye una base importante para promover la igualdad de género.
En España, con la Ley General de Sanidad de 1986 se inicia la construcción del Sistema Nacional de Salud con una cobertura universal del derecho a la atención sanitaria y a la protección de la salud, consolidado en la Ley de Salud Pública de 2011. Ello contribuyó de manera decisiva a disponer de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo desarrollado con buenos indicadores de salud y niveles más que aceptables de equidad. Con unos servicios sanitarios muy bien valorados por las personas usuarias y un activo fundamental para el bienestar, a juicio de la ciudadanía, se ha configurado como uno de los mejores activos de nuestro país.
Pero desde 2012 con el Real Decreto Ley 16/2012, el Gobierno de Rajoy cambió la naturaleza de este sistema, modificó el derecho al acceso de tal forma que desde entonces sólo se tiene derecho a la asistencia sanitaria cuando las personas ostenten la condición de asegurados, suprimiendo así el derecho de acceso universal por condición de ciudadanía. De esta forma, se excluyeron de este derecho a centenares de miles de personas.
La exclusión de una parte de la población del derecho a la atención sanitaria y a la protección de la salud supone un atentado al derecho protegido en nuestra Constitución, perjudica a quienes son excluidos y, además, es una medida que genera costes innecesarios al conjunto del sistema y a la sociedad en general.
Por ello, hoy con motivo del Día Mundial de la Salud, el Grupo Municipal Socialista reivindica la derogación del RDL 16/2012 para recuperar el derecho de acceso universal a la atención sanitaria en todo el territorio y en condiciones de igualdad efectiva.
Ante la celebración del Día Mundial de la Salud el Grupo Municipal Socialista presenta para su consideración y aceptación por el Pleno la siguiente




MOCIÓN

1- Impulsar la Red de Ciudades Saludables con objeto de poner en marcha en nuestro municipio el Proyecto de “Municipio Saludable”, que permita la creación de sinergias con otros municipios y avanzar en proyectos comunes que faciliten avanzar en los objetivos de mejora de la salud y la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas.
2- La elaboración de una Estrategia Local de Promoción y Protección de la Salud, teniendo en cuenta la importancia de los determinantes de salud desde la acción local, que contenga el conjunto de medidas dirigidas a la promoción y protección de la salud de todas las personas, así como la incorporación del impacto en la salud de todas las políticas locales: facilitando hábitos de vida saludable con instalaciones para la práctica de ejercicio físico y el deporte, la calidad del medio ambiente urbano, la vivienda o la inclusión social.
3- Dirigirse al Gobierno de España a fin que promueva la derogación del “Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones”, para la recuperación de la cobertura universal de la protección de la salud y el acceso a la asistencia sanitaria como derecho de ciudadanía.




Mujeres Lesbianas del Mundo y personas LGTB.




MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO SOCIALISTA DE TERRER
AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TERRER

Exposición de motivos

Desde que se conmemorara por vez primera en España, hace ahora diez años, el Día de la Visibilidad Lésbica recuerda cada 26 de abril la realidad en que viven las mujeres lesbianas en el mundo, denuncia la discriminación a la que aún se ven sometidas y reivindica políticas públicas que garanticen la erradicación de la lesbofobia.
Hemos de recordar que las mujeres que desean y aman a otras mujeres no solo han sido perseguidas, encarceladas, torturadas y asesinadas por ese motivo a lo largo de la historia remota y reciente en nuestro país, tanto de forma institucional como particular; a día de hoy la persecución institucional sigue produciéndose en muchas partes del planeta, y en muchos estados la práctica de la homosexualidad sigue siendo considerada delictiva y se vulneran de forma sistemática los derechos generales de las mujeres.
Del mismo modo, incluso en aquellos países que, como el nuestro, han sido pioneros en el reconocimiento de derechos para las personas LGTB a través de iniciativas del Partido Socialista como la Ley 13/2005, que hizo posible el matrimonio entre personas del mismo sexo, o la Ley 3/2007, que posibilitaba el cambio registral para las personas trans y que será actualizada próximamente; incluso en los países que hemos avanzado en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas LGTB seguimos observando intolerables casos de discriminación, tanto en la esfera de lo institucional como a pie de calle, donde es habitual que sigan produciéndose agresiones contra mujeres lesbianas, como desvelan los datos de los diferentes observatorios contra la LGTBfobia que empiezan a denunciar esta situación.

Por lo antes expuesto, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de TERRER presenta ante el Pleno Municipal la siguiente,
MOCIÓN:

El Pleno del Ayuntamiento de TERRER insta a las autoridades competentes a:

- Garantizar la seguridad de las mujeres lesbianas y la inviolabilidad de sus libertades a través de una legislación que persiga de forma efectiva los delitos de odio y garantice la igualdad de trato entre toda la ciudadanía, que forme adecuadamente al funcionariado, fundamentalmente en los ámbitos de la justicia y las fuerzas de seguridad, para sensibilizarlo frente a las diferentes formas de discriminación que soportan las mujeres, con especial mención del caso de las mujeres lesbianas; y que incida de forma específica y transversal en el sistema educativo, para asegurar que la totalidad del alumnado, independientemente de si es educado en centros públicos, concertados o privados, accede a información veraz y contrastada sobre la realidad de las mujeres lesbianas.

- Implementar diferentes sistemas de información y sensibilización sobre la realidad de las mujeres lesbianas para el personal sanitario, así como protocolos médicos claros que no presuman la heterosexualidad de las pacientes, para garantizar así la adecuada atención sanitaria de todas las mujeres. Del mismo modo, modificar la legislación sobre reproducción asistida para que reconozca la situación de las mujeres solteras y de las mujeres emparejadas con otras mujeres, y garantice su acceso a las técnicas de reproducción asistida en igualdad de condiciones al de las parejas de diferente sexo.

- Asegurar el libre acceso a nuestro territorio a todas las personas solicitantes de asilo que argumenten ser perseguidas con motivo de su orientación sexual y/o identidad de género.






Creación del Reglamento Orgánico Municipal.

D. FÉLIX PEDRO BERNAL PÉREZ, Portavoz del Grupo Municipal socialista en el Ayuntamiento de TERRER
(Zaragoza), en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo dispuesto en el art. 97.3 del
Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta
para su debate y votación ante ese Pleno Corporativo la siguiente:

MOCIÓN

"CREACIÓN DE UN REGLAMENTO ORGÁNICO MUNICIPAL"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Constitución Española garantiza la autonomía de los Municipios, cuya característica principal
estriba, de acuerdo con la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional, en su potestad de
autoorganización, potestad que se reconoce a los Entes Locales en el artículo 4º 1º a) de la Ley
7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local. Es precisamente el artículo 20, c) de la
Ley 7/85, el que faculta a los Municipios para establecer y regular sus órganos complementarios
independientemente de los necesarios, además de establecer la determinación y regulación de
dichos órganos complementarios a partir del Reglamento Orgánico Municipal, así como viene
recogido en los artículos 29 d), 139, 140 y 141 de la Ley 7/1999, de 9 de abril de Administración
Local de Aragón.

El reconocimiento Constitucional de la autonomía municipal, debe ser eficazmente desarrollado
en aras de la necesaria verificación democrática y participación política. Para ello, resulta imprescin-
dible contar con un instrumento esencial a nivel organizativo y funcional, un Reglamento Orgánico,
en el que se regule el funcionamiento básico del Ayuntamiento y la organización general de sus
Órganos necesarios y complementarios.

La elaboración y aprobación de un Reglamento Orgánico Municipal debe ser contemplada, más
que como una posibilidad, como una necesidad constantemente explicitada y recomendada desde
la propia Ley de Bases. Tanto es así que, en los casos extraordinarios donde todavía se adolece de
este reglamento, como sucede en nuestro municipio, los vacíos legales quedan al libre arbitrio del
gobierno municipal suponiendo un claro déficit democrático que, si bien es completamente legal,
no es ético ni deseable.

La proximidad a los ciudadanos y la consiguiente posibilidad de control público directo por parte
de los mismos, deben hacer de las políticas locales verdaderos referentes de legitimidad
democrática y auténticas escuelas de participación ciudadana.

Por todo ello, en mérito a lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de TERRER,
solicita al Pleno la adopción de los siguientes:

ACUERDOS

PRIMERO.- Instar al Equipo de Gobierno para que por parte de la Secretaría General de este
Ayuntamiento se redacte en un plazo máximo de TRES MESES un ROM que sirva como borrador,
así como la constitución de una Comisión Especial integrada por representantes de todos los
Grupos Municipales, que podrán introducir las enmiendas, modificaciones o adiciones que estimen
oportunas, y que se incorporarán al Texto siempre que así lo permita la legalidad vigente, en aras
de un consenso de todas la fuerzas políticas.

SEGUNDO.-Que esta moción se dé traslado a la Web Municipal y a la APP Municipal para móviles,
además del voto de los grupos municipales sobre la misma.










En Terrer (Zaragoza) a 31 de marzo de 2018





Creación de un nuevo reglamento de participación ciudadana.

D. FÉLIX PEDRO BERNAL PÉREZ, Portavoz del Grupo Municipal socialista en el Ayuntamiento de TERRER
(Zaragoza), en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo dispuesto en el art. 97.3 del
Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta
para su debate y votación ante ese Pleno Corporativo la siguiente:

MOCIÓN

"CREACIÓN DE UN NUEVO REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, SUPRESIÓN DEL ACTUAL"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las Corporaciones Locales, como Administración pública, han de facilitar la participación de todas
las personas en la vida política, económica, cultural y social porque estas tienen derecho a participar
en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, tal como nos dicta la propia
Constitución en sus artículos 9 y 23.
Los Ayuntamientos son Entidades básicas de la organización territorial de nuestro Estado y tienen
la posibilidad de constituir órganos que gestionen la participación ciudadana, la información al
vecindario, e incluso la consulta popular, en el marco de la Legislación Local (Ley 7/85 de 2 de abril,
Reguladora de las bases del Régimen local, artículos 18, 24, 69, 70, 71 y 72. Reglamento de Población
y Demarcación Territorial aprobada por R.D. 1960/86 de 11 de julio, en su artículo 61, ó el Regla-
mento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las corporaciones Locales, que dedi-
ca a estos asuntos sus artículos 227 a 236), ó en la Legislación Estatal (Ley Orgánica 2/80 sobre
modalidades del Referéndum, ó la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
Común de las Administraciones Públicas, artículo 13 y concordantes).
Tal consideración legislativa se deduce de nuestro actual sistema democrático que contempla al
vecino o vecina como protagonista de la vida local, a él se dirige la acción de los poderes locales y
por ello ha de ser también partícipe en la toma de decisiones.

Cabe pues que el Ayuntamiento con su limitada, pero versátil, capacidad de innovación del ordena-
miento jurídico regule y desarrolle los aspectos relativos a la relación con la ciudadanía, entendida
como administrada o más concretamente como vecindario interesados en participar en la vida local.
Para ello pretende establecer por la propuesta de este Reglamento los cauces de participación que
desde la Corporación permitan el trasvase de información hacia el vecindario y el conocimiento por
parte de los gestores locales de las sugerencias, petición ó estados de opinión de la ciudadanía, fa-
cilitando así la colaboración y enriqueciendo la toma de decisiones con todos puntos de vista posibles.
Intentamos construir la localidad con los elementos de los que disponemos, y unos de los más
importantes es la opinión de quien decide en última instancia, el pueblo soberano, de quien juzga
la legitimidad política de los gestores públicos, no sólo desde los procesos electorales, cíclicos y
temporales, sino también desde el día a día, desde la plural y diversa cotidianeidad.
Por eso la propuesta del Reglamento de Participación ciudadana, para que organicemos las
representaciones de la ciudadanía, busquemos instrumentos de transporte para las iniciativas
ciudadanas, apoyemos las Entidades asociativas de la localidad, informemos al vecindario y partici-
pemos todas personas enriqueciendo las decisiones que serán futuro en nuestro pueblo.

Por todo ello, en mérito a lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de TERRER,
solicita al Pleno la adopción de los siguientes:

ACUERDOS

PRIMERO.- Derogar el actual Reglamento de Participación Ciudadana por no adecuarse a la
Legislación en vigor y no ser útil para los cometidos que se pretenden desarrollar.

SEGUNDO.- Instar al Equipo de Gobierno para que en el plazo de UN MES y contando con la ayuda
de Aragón Participa del Gobierno de Aragón, se inicien los trámites oportunos para que en
colaboración con todos los agentes implicados de la localidad, se vayan efectuando las oportunas
reuniones de trabajo, en aras de dar forma al oportuno Reglamento de Participación Ciudadana
de acuerdo con la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación
Ciudadana de Aragón.

TERCERO.-Que esta moción se dé traslado a la Web Municipal y a la APP Municipal para móviles,
además del voto de los grupos municipales sobre la misma.


En Terrer (Zaragoza) a 31 de marzo de 2018






5.-Ruegos y Preguntas.

Contestación por escrito del Alcalde a las preguntas del Pleno anterior realizadas por el Grupo Socialista.



 

Excmo. Ayuntamiento de Terrer - 17/09/2018  

>> volver <<