Puede consultar todas las noticias pulsando aquí.


Acta sesión ordinaria 26/12/2017

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DÍA 26 DE DICIEMBRE DE 2017


En Terrer, siendo las diecinueve horas del día 26 de Diciembre de 2017 se reúne en la Casa Consistorial, previa citación cursada al efecto, e sesión ordinaria y primera convocatoria, el Ayuntamiento Pleno bajo la Presidencia del Sr. Alcalde, D. TOMAS JOSE ESCOLANO SERRANO, y con asistencia de los/as Sres./as Concejales/as:


D. ERNESTO PEREZ UTRILLA
D. FCO. JAVIER GORMEDINO HERRERO
Dª MARIA DE LOS ANGELES LOZANO HERRERO
D. FELIX PEDRO BERNAL PEREZ.
AUSENTES:
D. JOSE FRANCISCO MUÑOZ VILLALBA
Dª RAQUEL MORANCHEL ROSA


Se hallan presentes, por tanto cinco de los Siete miembros que legalmente componen esta Corporación Municipal, siendo el objeto de su concurrencia el de celebrar sesión ordinaria.


1.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, del acta de la sesión anterior.

El Ayuntamiento Pleno, por mayoría de los asistentes al acto, acuerdan prestar su aprobación.


2.- ASUNTOS DE PRESIDENCIA. Licencias de Obras.

El Señor Alcalde informa al Pleno de la Corporación sobre los siguientes asuntos:

Licencias de obras:
Miguel Min guijón
Nieves Montañés García
Juan Anadón Marín
Patrocinio García
Jesús Lozano Enguita
María Rosario Herrer Baeyens
Bárbara Marco Torcal
Víctor Blasco



Decretos. Cesión de Solares al Ayuntamiento.

Por el Señor Alcalde se informa al Pleno de los decretos realizados hasta la fecha, referentes a la cesión de solares en precario en los siguientes términos:


PRIMERO.- D Cede en precario al Ayuntamiento de Terrer el uso del solar descrito en el expositivo primero, con el fin de destinarlo a estacionamiento de vehículos.

SEGUNDO.- Atendiendo al carácter precario de la cesión, el Ayuntamiento no adquiere ningún derecho sobre el solar cuya posesión podrá recuperar la propiedad en cualquier momento avisándolo con un mes de antelación. En caso de que se promueva la edificación, la mera solicitud de licencia de obras implicará la finalización de la cesión.

TERCERO.- Mientras dure la cesión. El Ayuntamiento eximirá a del pago del IBI, devengado por el solar objeto de la cesión.

CUARTO.- D. Autoriza al Ayuntamiento de Terrer para acondicionar el solar a fin de servir al uso de aparcamiento de vehículos. Todas las mejoras que el Ayuntamiento lleve a cabo quedarán en beneficio del solar sin derecho a indemnización de ningún tipo.

QUINTO.- El Ayuntamiento de Terrer responderá frente a la propiedad y frente a terceros de los daños y perjuicios que se ocasionen como consecuencia de la utilización del solar.

Y en prueba de conformidad, las partes intervinientes firman por duplicado ejemplar el presente documento en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.




3.-Aprobación Inicial del Presupuesto para el año 2018.


«Primero: Aprobar inicialmente el Presupuesto General para el ejercicio 2018, integrado por el de la propia Entidad, el de sus Organismos Autónomos y la previsión de ingresos y gastos de las Sociedades Mercantiles de capital íntegramente local, cuyo resumen es el siguiente:

Estado de Gastos
Capítulo Descripción Importe Consolidado
1 GASTOS DE PERSONAL 149.165,94
2 GASTOS EN BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS 184.619,39
3 GASTOS FINANCIEROS 1.600,00
4 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 20.500,00
5 FONDO DE CONTINGENCIA Y OTROS IMPREVISTOS 0,00
6 INVERSIONES REALES 176.330,61
7 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 0,00
8 ACTIVOS FINANCIEROS 0,00
9 PASIVOS FINANCIEROS 31.000,00
Total Presupuesto 563.215,94

Estado de Ingresos
Capítulo Descripción Importe Consolidado
1 IMPUESTOS DIRECTOS 164.800,00
2 IMPUESTOS INDIRECTOS 2.765,94
3 TASAS, PRECIOS PÚBLICOS Y OTROS INGRESOS 32.000,00
4 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 188.000,00
5 INGRESOS PATRIMONIALES 14.150,00
6 ENAJENACIÓN DE INVERSIONES REALES 0,00
7 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 161.500,00
8 ACTIVOS FINANCIEROS 0,00
9 PASIVOS FINANCIEROS 0,00
Total Presupuesto 563.215,94

Segundo: Aprobar las Bases de Ejecución del Presupuesto.

Tercero: Aprobar la Plantilla de Personal de la Corporación.

Cuarto: Someter el Presupuesto General a información pública por periodo de quince días hábiles, previo anuncio que se insertará en el Boletín Oficial de la Provincia, durante el cual los interesados podrán presentar las reclamaciones que estimen oportunas ante el Pleno, el cual dispondrá de un mes para resolverlas.

Transcurrido dicho plazo sin que se hubiesen presentado reclamaciones, se entenderá definitivamente aprobado y se publicará resumido por capítulos en el Boletín Oficial de la Provincia, entrando en vigor el primer día del ejercicio correspondiente a dicho Presupuesto, o al día siguiente a su publicación si ésta es posterior al 1 de enero de 2018.»

El Grupo Socialista, presenta enmienda a la totalidad de los presupuestos. Que una vez votada es rechazada por cuatro votos en contra y uno a favor de D. Félix Pedro Bernal Pérez.

Sometido a votación el Presupuesto Inicial para 2018 se aprueba por cuatro votos a favor del Grupo popular y uno en contra del Grupo Socialista.




4.-Cesión de la Parcela EDAR. Al Instituto Aragonés del Agua.

CESIÓN DE BIENES PATRIMONIALES.- Por el Sr. Secretario se da cuenta del expediente tramitado en cumplimiento de lo acordado por el Pleno en sesión de fecha 23/09/2015para la cesión gratuita al Instituto Aragonés del Agua de los bienes Propiedad de esta Entidad Local, así como de los documentos unidos al mismo.

Seguidamente, los miembros de la Corporación, enterados de cuanto precede y en particular del resultado de la exposición pública del expediente deliberan sobre los diversos aspectos del mismo, dejando de manifiesto.
Considerando suficientemente debatido el asunto, el Sr. Presidente somete a votación la aprobación del expediente de referencia con el siguiente resultado:

Votos a favor. 5
Votos en contra:0
Abstenciones:0
Votos nulos:0

En consecuencia el Pleno de esta Corporación con el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de sus miembros.
ACUERDA:

1º.- Aprobar la cesión gratuita al Instituto Aragonés del Agua, de los bienes patrimoniales de esta Entidad Local que a continuación se describen, y para los fines que asimismo se determinan. (Descríbanse los bienes con expresión clara de su superficie, linderos y situación, indicando un nº de inscripción registral). (Indicar con la amplitud y precisión necesaria en cada caso la forma en que hayan de cumplirse las finalidades que condicionan la cesión).

2º.- Los fines para los cuales se otorga la presente cesión de bienes deberán cumplirse en un plazo máximo de 1 años, debiendo mantenerse su destino durante los 30 años siguientes con los efectos resolutorios y de reversión e indemnización que establece el artº. 118 del Reglamento de Bienes, Actividades, Servicios y Obras de las Entidades Locales de Aragón para el caso de que no se cumpla el destino de la cesión, en los plazos fijados, bastando el acta notarial acreditativa del incumplimiento, acompañada de la escritura de cesión, para volver a inscribir en el Registro la finca a favor del Ayuntamiento.

3º.- Comunicar este acuerdo de cesión a la Dirección General de Administración Local y Política Territorial del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales de la Diputación General de Aragón de acuerdo con lo establecido en el artº. 186 de la Ley 7/1999, de Administración Local de Aragón.
(Se entiende que el expediente se tramita para bienes cuyo valor no excede del 25 por ciento de los recursos ordinarios de la entidad local, en caso de ser superior a dicho porcentaje deberá solicitarse autorización en lugar de la toma de razón prevista.)

4º.- Trasladar certificación del presente acuerdo al Instituto Aragonés del Agua para su conocimiento y a los efectos procedentes, en especial, la aceptación de la cesión para proceder a su formalización en escritura pública.

5º.- Trasladar copia del expediente, junto con certificación del presente acuerdo a la Notaria de Calatayud para que se proceda a la preparación de la escritura pública de cesión, y, proceder a su formalización en el día y hora que al efecto se determine, previa la aceptación por los órganos competentes de la entidad cesionaria.

6º.- Facultar al Sr. Presidente para que asistido por el Sr. Secretario, realice todas las operaciones oportunas, redacción de documentos, firma de los mismos y demás que sean precisas para que tenga efectividad el presente acuerdo.




5.-Moción del Grupo Socialista para la inmediata actuación en materia de haciendas locales y función pública.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE TERRER (ZARAGOZA) PARA LA INMEDIATA ACTUACIÓN EN MATERIA DE HACIENDAS LOCALES Y FUNCIÓN PÚBLICA

De acuerdo y al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista desea someter a la consideración del Pleno la siguiente MOCIÓN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Administración local es la más cercana a la ciudadanía. Las personas, sus derechos y su bienestar son el centro de nuestra actuación. Los socialistas estamos demostrando que los Ayuntamientos pueden gobernarse de otra forma, con eficacia y responsabilidad, actuando de otra manera, sensible, cercana y solidaria. El PSOE apuesta por municipios fuertes, con capacidad de decisión y con recursos adecuados para dar respuesta a las demandas ciudadanas, entendiendo por tanto, que el futuro marco competencial debe cumplimentarse con un sistema de financiación estable y suficiente.
El Gobierno del PP lleva años sometiendo a las EELL a un estricto control presupuestario y económico, regulando diferentes aspectos que prácticamente han dejado a los ayuntamientos sin posibilidades de cumplir el papel que deben desarrollar en la mejora de los servicios de bienestar, la creación de nuevo empleo y todos los servicios de proximidad demandados.
Y todo ello, además, cuando la administración local ha cumplido con creces con sus compromisos de estabilidad presupuestaria y los objetivos marcados por el Gobierno:
En primer lugar, en el ejercicio 2016, el conjunto de las Corporaciones Locales ha registrado una disminución del gasto computable del 1,2%, lo que supone el cumplimiento de la regla de gasto en este ejercicio, ya que la tasa de variación permitida es el 1,8%, siguiendo además la tendencia reductora en los objetivos fijados para los próximos años.
En cuanto al objetivo de estabilidad presupuestaria aprobado para las Corporaciones Locales, que el año pasado era alcanzar una situación de equilibrio, el resultado registrado ha sido un superávit de 6.847 millones de euros, cifra que representa el 0,61% del PIB, siendo la única administración que no ha incurrido en déficit. Unido a ello, la utilización del superávit generado está sujeta a una serie de requisitos y limitaciones obligando a que se utilice sólo en inversiones “financieramente sostenibles”, lo que, además de implicar unas finalidades muy estrictas, no permite, de ninguna manera, inversiones en gasto corriente.
En relación a los objetivos de deuda pública, el objetivo en 2016 fue del 3,0% del PIB, habiendo alcanzado al final del ejercicio el 2,9% lo que supone el cumplimiento del objetivo fijado, una vez más. Las cifras fijadas para los años posteriores siguen reduciendo el %, siendo ésta una medida claramente discriminatoria hacia los Gobiernos Locales en relación con el Estado y las CCAA, que no tienen un límite parecido a pesar de sumar entre ambos la práctica totalidad de la deuda.
Unido a todo lo anterior, no podemos obviar la disminución de empleados públicos de la administración local, que ha pasado de 647.488 empleados en enero de 2011 a los 547.825 empleados de julio de 2016 lo que supone una reducción del 15,39%. Esto ha abocado a una situación en la que las Entidades Locales padecen graves dificultades para la prestación de los servicios que obligatoriamente tienen encomendados, incrementándose el problema en los pequeños y medianos municipios.
Como vemos, la situación de las entidades locales exige que el Gobierno se tome en serio las reivindicaciones que llevan años planteando: revisión de la regla de gasto, destino del superávit, deuda pública y tasa de reposición, para afrontar los problemas a los que cada día tienen que enfrentarse y seguir prestando los servicios públicos necesarios, permitiéndoles, además, margen de maniobra para elaborar adecuadamente los presupuestos municipales para 2018

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de TERRER (ZARAGOZA) presenta para su consideración y aceptación por el Pleno Municipal la siguiente MOCIÓN instando al Gobierno de España a:
1-Revisar y adecuar la regla de gasto a las necesidades de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos, siguiendo las mejores prácticas internacionales y teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad de las cuentas públicas a lo largo del ciclo.
2-Eliminar los límites impuestos por el Gobierno a los fines para que las Entidades Locales, siempre y cuando tengan las cuentas saneadas, y en uso de su plena autonomía financiera, puedan destinar el superávit que generen en cada ejercicio presupuestario a promover programas y servicios que demanda la ciudadanía: políticas sociales, políticas activas de empleo, programas de Igualdad, políticas de juventud, etc.
3-Suprimir las restricciones a la concertación de operaciones de endeudamiento por parte de las Entidades locales no incursas en los supuestos de la Ley de Estabilidad.

4-Modificar la regulación de la tasa de reposición de los efectivos en la Administración Local de manera que alcance en los servicios de interés prioritario el 150%, y en el resto de los servicios municipales el 100%.

Sometida a votación se aprueba por un voto a favor del Grupo socialista y cuatro abstenciones del Grupo popular.



6.-Ruegos y Preguntas.

Preguntas del Grupo Socialista.
1.- En una entrevista realizada en Heraldo de Aragón, en fecha 2 de octubre de 2017, el Sr. Alcalde entre otras cosas, comentaba que el Secretario del Ayuntamiento de Terrer atendía la localidad de Godojos desde hace muchos años. Teniendo en cuenta que la Corporación en Pleno de fecha 30-09-2016, aprobó iniciar el procedimiento para la constitución de una Agrupación formada con el municipio de Bubierca y Godojos. ¿Nos puede precisar exactamente desde cuándo el Sr. Secretario D. Angel Sanz Sánchez atiende el municipio de Godojos?.


2.- Deseamos nos informen del horario que se presta semanalmente en Secretaría del Ayuntamiento de Terrer, tanto horario laboral como de atención al público y cómo se cubren vacaciones, etc.?.




3.- En el Pleno de fecha 30-09-2016, se aprobó Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista sobre la necesidad de fijar anualmente las festividades locales y su comunicación oportuna a la Administración Laboral. En el BOA del 07-12-2017 se publican las fiestas de l las localidades de Aragón correspondientes al año 2018 y curiosamente una vez más Terrer no figura, aún a pesar de haber sido aprobadas en Sesión extraordinaria de fecha 02-08-2017. Desconocemos si es porque no se ha comunicado a la Administración laboral competente o si se ha realizado tarde.





4.- Se nos presenta en el punto 2 del orden del día de la sesión de hoy 26-12-2017, entre otros asuntos la cesión de solares al Ayuntamiento; visto las copias de convenios de cesión uso a precario firmados por Alcaldía y al parecer propietarios; independientemente que creemos hubiese sido más justo que se hubiesen firmado comodato en lugar de precario y dado que en los mismos no viene reflejado. Necesitamos nos indiquen tanto referencia catastral completa de forma correcta, metros de superficie de cada solar y el importe correspondiente al IBI. Del año 2017 de cada parcela, así como que se nos aclare si este año 2017 ya están exentos del IBI. Y nos cuantifiquen la cantidad invertida con fondos municipales en cada parcela para su adecuación y con cargo a que partida presupuestaria se ha realizado; en uso que se les va a dar a los solares y si han realizado algún estudio cuantificado para tal decisión.


Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Alcalde levanta la sesión siendo las veintiuna treinta horas, de lo cual como Secretario, doy fe.

V. º B. º El Secretario,
El Alcalde,





Tomás J. Escolano Serrano Angel Sanz Sánchez



 

Excmo. Ayuntamiento de Terrer - 17/09/2018  

>> volver <<