Puede consultar todas las noticias pulsando aquí.


Acta Sesión ordinaria 02/06/2017

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DÍA 2 DE JUNIO DE 2017


En Terrer, siendo las veinte treinta horas del día 2 de junio de 2017 se reúne en la Casa Consistorial, previa citación cursada al efecto, e sesión ordinaria y primera convocatoria, el Ayuntamiento Pleno bajo la Presidencia del Sr. Alcalde, D. TOMAS JOSE ESCOLANO SERRANO, y con asistencia de los/as Sres./as Concejales/as:


D. ERNESTO PEREZ UTRILLA
D. FCO. JAVIER GORMEDINO HERRERO
Dª MARIA DE LOS ANGELES LOZANO HERRERO
D. FELIX PEDRO BERNAL PEREZ.
AUSENTES:
D. JOSE FRANCISCO MUÑOZ VILLALBA
Dª RAQUEL MORANCHEL ROSA
.


Se hallan presentes, por tanto Cinco de los Siete miembros que legalmente componen esta Corporación Municipal, siendo el objeto de su concurrencia el de celebrar sesión ordinaria.


1.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, del acta de la sesión anterior.

El Ayuntamiento Pleno, por Unanimidad de los asistentes al acta de la sesión anterior, acuerdan prestar su aprobación.


2.- ASUNTOS DE PRESIDENCIA. Licencias de Obras.

El Señor Alcalde informa al Pleno de la Corporación sobre los siguientes asuntos:

Contratación de dos trabajadores con oferta al Inaem. Para tres meses, y otros dos más cuando estos terminen su contratación para otros tres meses; puesto que hubo cuatro ofertas, de esta forma se les da a todos la oportunidad de trabajar.

Contratación de la APP.

Se da cuenta de la firma del Contrato con la empresa ecomputer S.L. con la que se pretende desarrollar la aplicación web para móvil, que sirva a todos los interesados en conocer horarios, eventos, notificaciones, teléfonos de interés, bandos, etc. Y Todo aquello que se estime de interés para el Municipio.

Licencias de obras:

Obras Menores:

Ana Isabel Pelegrin
Mica Misca ( 2)
Aluminios Jupe
Carmen Bernal Sos.( 2)

3.-Aprobación Inicial Plan General de Ordenación Urbana.
Por el Señor Alcalde se da cuenta al Pleno de la necesidad de continuar con la Aprobación del Plan General de Ordenación urbana, dado que por ley, las normas subsidiarias que tenemos en vigor, tienen que adaptarse a la nueva legislación autonómica.- proponiendo al Pleno de la Corporación la Siguiente propuesta:

PRIMERO. Aprobar inicialmente el Plan General de Ordenación Urbana.

SEGUNDO. Ratificar el acuerdo acerca de los criterios definitivos y soluciones generales con arreglo a los cuales hayan de culminarse los trabajos de elaboración del Plan, sobre los que se pronunció el Pleno con fecha 29/09/2014


TERCERO Someter a información pública mediante anuncio en el Boletín Oficial de Aragón y en los Periódico [medios de comunicación autonómicos, comarcales o locales], la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana y el Estudio Ambiental Estratégico por plazo de dos meses. Asimismo, estará a disposición en la sede electrónica de este Ayuntamiento [dirección https://. http://terrer.sedelectronica.es/

[Cuando nadie concurra a la información pública, el plan, una vez emitida y notificada la declaración ambiental estratégica, que se incorporará al mismo, se presentará directamente a la aprobación definitiva por el órgano competente].

CUARTO. Remitir los documentos que integran el Plan General de Ordenación Urbana, aprobado inicialmente y el Estudio Ambiental Estratégico a las Administraciones sectoriales afectadas por el planeamiento que hubieren de emitir informe al respecto y realizar las consultas indicadas en el Documento de Alcance del Estudio Ambiental Estratégico

QUINTO. Recibidos los informes, y finalizada la información pública, que por el equipo redactor se informe sobre los mismos.

SÉXTO. Solicitar informe territorial del Departamento competente en ordenación del territorio.

SEPTIMO. Recabar del órgano ambiental la elaboración de la declaración ambiental estratégica.

OCTAVO. Recabar consulta al Consejo Provincial de Urbanismo respecto a la existencia o no de motivos de denegación de la aprobación definitiva o defectos en el procedimiento que impliquen la imposibilidad de su continuación.

Sometido a votación dicha propuesta se aprueba por cuatro votos a Favor del Grupo Popular y Una abstención del Grupo Socialista.



4.-Mociones Grupo Socialista. Y Propuesta de Resolución.

DON FÉLIX PEDRO BERNAL PÉREZ, Portavoz del Grupo Municipal socialista en el Ayuntamiento de TERRER (Zaragoza), en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo dispuesto en el art. 97/3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su debate y votación ante ese Pleno Corporativo la siguiente:

MOCIÓN

"ADQUISICIÓN DOS DESFIBRILADORES, UNO DE ELLOS PORTÁTIL PARA EL MUNCIPIO DE TERRER"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Cada año fallecen 30.000 personas en el estado español por paradas cardiorrespiratorias. La utilización de desfibriladores automáticos incrementan en un 70% las posibilidades de recuperarse tras un paro cardíaco. La velocidad de actuación ante estos episodios repentinos es vital, los cinco primeros minutos son decisivos. Si hubiese desfibriladores en los municipios se estima que podrían salvarse más de 4.500 vidas al año.
La muerte súbita cardíaca como consecuencia de una fibrilación ventricular es una de las principales causas de fallecimiento en los países desarrollados.

El propósito de esta moción es impulsar la instalación de desfibriladores en nuestra localidad, así como la sensibilidad y divulgación sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar y usos de desfibriladores entre los habitantes que residen en TERRER.

Por todo lo expuesto proponemos al Pleno de la Corporación, la adopción de los siguientes,

ACUERDOS

PRIMERO.-Adquirir dos desfibriladores, uno de ellos móvil, con objeto de incrementar la seguridad sanitaria entre los habitantes de TERRER, así como evaluar los espacios públicos para su instalación.
SEGUNDO.-Realizar un programa de formación para empleados municipales, así como para personas voluntarias que puedan llevar a cabo dicha actuación, mediante un curso SVB + DESA.
TERCERO.-Mantener informados a todos los grupos políticos municipales, de cuantas acciones se lleven a cabo.

El Señor Alcalde toma la palabra para indicar que desde la Comarca ya se está tratando de dotar a los pueblos de los desfibriladores e impartir cursos, y por tanto dado que el principal problema es encontrar quien los pueda manejar, esperaremos a ver que se hace en el conjunto de los pueblos de la Comarca.

Sometida a Votación se Desestima, por cuatro votos en contra del Grupo Popular y uno a favor del Grupo Socialista.



DON FÉLIX PEDRO BERNAL PÉREZ, Portavoz del Grupo Municipal socialista en el Ayuntamiento de TERRER (Zaragoza), en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo dispuesto en el art. 97/3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su debate y votación ante ese Pleno Corporativo la siguiente:

MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Una ciudad amigable con las personas mayores es un entorno urbano integrador y accesible, que facilita el acceso a los servicios y la participación de las personas mayores en todos los ámbitos, fomentando un envejecimiento activo y saludable.

El perfil sociodemográfico de nuestra localidad nos muestra que casi la mitad de los ciudadanos y ciudadanas cuentas con más de 60 años, conformando un grupo social al que, como institución, debemos prestar una especial dedicación.

Lograr localidades inclusivas para las personas de edad significa crear oportunidades para su participación económica y social en entornos accesibles y seguros. También implica proporcionar viviendas asequibles y los servicios sociales y de la salud necesarios para que puedan envejecer en sus hogares.

Es un buen momento, por tanto, para promover la adhesión de más localidades en la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, programa que está dirigido a trabajar sobre los factores medioambientales, sociales y económicos que influyen en la salud y el bienestar de las personas mayores. Considerando, además, que nuestra localidad y su población podrían beneficiarse de manera especial por la pertenencia a esta Red, dado el peso poblacional específico.

Por todo lo expuesto proponemos al Pleno de la Corporación, la adopción de los siguientes,

ACUERDOS

RIMERO.-Proponer a la localidad de TERRER (Zaragoza) como candidata a formar parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, mediante la aprobación del Pleno Municipal y la firma de la carta de adhesión por parte del Alcalde.

SEGUNDO.-Diseñar un Plan Municipal de Personas Mayores utilizando como ruta la Guía de Ciudades Globales Amigables con las Personas Mayores, publicada por la Organización Mundial de la Salud, y la Declaración de Dublín del año 2013.

El Señor Alcalde toma la palabra para indicar que como se puede ver en Terrer y por necesidad tenemos un gran aprecio por la tercera edad, digo por necesidad porque una gran mayoría estamos en ella. Creemos que hacemos todo lo posible porque su día a día sea más agradable por lo que no pensamos que sea necesario tratarlo de ninguna otra forma.

Sometida a Votación se Desestima, por cuatro votos en contra del Grupo Popular y uno a favor del Grupo Socialista


DON FÉLIX PEDRO BERNAL PÉREZ, Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de TERRER (Zaragoza), en nombre y representación del mismo, viene a formular para su aprobación en Pleno, la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La vigente Disposición Adicional Decimoquinta del Texto Refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón, aprobado mediante Decreto Legislativo 1/2014, de 8 de julio, introducida a través del artículo 38.5 de la Ley 2/2016, de 28 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón, posibilita y regula la delegación intersubjetiva de competencias en materia de disciplina urbanística entre determinados municipios y la Comunidad Autónoma de Aragón.
El objetivo de la citada Disposición, es posibilitar que los municipios de Aragón con población inferior a 5.000 habitantes que así lo acuerden, puedan delegar el ejercicio de las potestades en materia de disciplina urbanística en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, con la finalidad de posibilitar el necesario ejercicio de dichas competencias urbanísticas de forma efectiva.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propone al Pleno del Ayuntamiento de Terrer, la adopción de los siguientes
ACUERDOS
PRIMERO.- Solicitar a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, la delegación intersubjetiva de competencias en materia de disciplina urbanística.

SEGUNDO.- Dar traslado a la población en general y a los grupos políticos municipales de tal acuerdo, una vez firmado el mismo.

El Señor Alcalde toma la palabra para indicar que es competencia del Ayuntamiento el tratar sobre estos temas, y no es necesario solicitar ayuda a ninguna otra institución.

Sometida a Votación se Desestima, por cuatro votos en contra del Grupo Popular y uno a favor del Grupo Socialista


PROPUESTA DE RESOLUCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TERRER (ZARAGOZA), RELATIVA A LA CESIÓN DE COMPETENCIA SANCIONADORA MUNICIPAL EN MATERIA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL A LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO DE ZARAGOZA.
DON FÉLIX PEDRO BERNAL PÉREZ, Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de TERRER (Zaragoza), en nombre y representación del mismo, viene a formular para su aprobación en Pleno, la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
De conformidad con lo que se establece en los artículos 7 a) y 84.4 del vigente Real Decreto legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, hace pública la asunción del ejercicio de las competencias sancionadoras municipales en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial que corresponden al alcalde del municipio.
Entendemos que tal competencia no puede ser ejercida de manera correcta, debido a la insuficiencia de los servicios municipales existentes en esta materia.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propone al Pleno del Ayuntamiento de Terrer, la adopción de los siguientes
ACUERDOS
PRIMERO.- Solicitar a la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza, la asunción de la competencia sancionadora municipal, en base al Real Decreto anteriormente mencionado.
SEGUNDO.- Dar traslado a la población en general y a los grupos políticos municipales de tal acuerdo, una vez ratificado por la Jefatura Provincial de Tráfico.

El Señor Alcalde toma la palabra para indicar que la Guardia Civil ya ejerce su autoridad cuando lo considera necesario y no es necesario delegar más potestad sancionadora.

Sometida a Votación se Desestima, por cuatro votos en contra del Grupo Popular y uno a favor del Grupo Socialista


PROPUESTA DE RESOLUCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TERRER (ZARAGOZA), RELATIVA A LA SOLICITUD DE CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO DE ARAGÓN, PARA LA INCORPORACIÓN DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE TERRER, AL BUSCADOR DARA (DOCUMENTOS Y ARCHIVOS DE ARAGÓN), DENTRO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL ARAGONÉS (SIPCA).
DON FÉLIX PEDRO BERNAL PÉREZ, Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de TERRER (Zaragoza), en nombre y representación del mismo, viene a formular para su aprobación en Pleno, la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA), está concebido como un instrumento para inventariar, coordinar, intercambiar información y asesoramiento técnico entre el Gobierno de Aragón y las distintas administraciones públicas y/o entidades privadas aragonesas con competencias e interés en la protección y difusión del patrimonio cultural.
Dentro de todo este sistema, en el ámbito de los archivos y el patrimonio documental, el Gobierno de Aragón ha desarrollado el buscador DARA, una herramienta informática que facilita, a través de un único portal de internet, dar a conocer la información de los diferentes archivos aragoneses y el acceso, en lo posible, a los documentos en ellos contenidos.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propone al Pleno del Ayuntamiento de Terrer, la adopción de los siguientes
ACUERDOS
PRIMERO.- Solicitar al Gobierno de Aragón, la firma de convenio de colaboración con nuestro Ayuntamiento para la incorporación de su archivo municipal al buscador DARA (Documentos y Archivos de Aragón), dentro del Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA), así como mantener una relación estable para actualizar la información y participar en el conjunto de actividades del SIPCA en materia de archivos.
SEGUNDO.- Dar traslado a la población en general y a los grupos políticos municipales de tal convenio, una vez firmado el mismo.

El Señor Alcalde toma la palabra para indicar que por desgracia tenemos poco que ofrecer y lo que hay está siempre a disposición de quien lo necesite.

Sometida a Votación se Desestima, por cuatro votos en contra del Grupo Popular y uno a favor del Grupo Socialista


PROPUESTA DE RESOLUCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TERRER (ZARAGOZA), RELATIVA A LA SOLICITUD DE CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO DE ARAGÓN, PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS FONDOS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL EN EL CATÁLOGO COLECTIVO DE LA RED DE BIBLIOTECAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN.
DON FÉLIX PEDRO BERNAL PÉREZ, Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de TERRER (Zaragoza), en nombre y representación del mismo, viene a formular para su aprobación en Pleno, la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Con el fin de facilitar y garantizar la localización y el acceso a los fondos bibliográficos de las bibliotecas existentes en Aragón a los aragoneses, a través de un único catálogo y un único carné de socio, válido para todas las bibliotecas, parece adecuado que los fondos de las bibliotecas públicas municipales se integren progresivamente en el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de Aragón.
Del mismo modo es objeto de esta propuesta posibilitar el préstamo entre las bibliotecas de la red.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propone al Pleno del Ayuntamiento de Terrer, la adopción de los siguientes
ACUERDOS
PRIMERO.- Solicitar al Gobierno de Aragón, la firma de convenio de colaboración con nuestro Ayuntamiento para la integración de los fondos de la biblioteca pública municipal en el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de la Comunidad Autónoma de Aragón.
SEGUNDO.- Dar traslado a la población en general y a los grupos políticos municipales de tal convenio, una vez firmado el mismo.
El Señor Alcalde toma la palabra para indicar que ya se intentó y se pudo comprobar que no cumplimos los requisitos necesarios para incluirnos en dicha red.

Sometida a Votación se Desestima, por cuatro votos en contra del Grupo Popular y uno a favor del Grupo Socialista


PROPUESTA DE RESOLUCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TERRER (ZARAGOZA), RELATIVA A LA SOLICITUD DE AYUDAS A DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA, DENTRO DEL PROGRAMA DE JUVENTUD 4º ESPACIO.
DON FÉLIX PEDRO BERNAL PÉREZ, Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de TERRER (Zaragoza), en nombre y representación del mismo, viene a formular para su aprobación en Pleno, la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La dinamización de las Asociaciones Juveniles, facilitándoles una oferta de actividades atractiva y de calidad, así como el fomento del desarrollo de prácticas grupales y constitución de colectivos y asociaciones, unido a la puesta en disposición de actividades que incidan en valores de respeto, democráticos y de progreso, forman parte de la finalidad del proyecto 4º Espacio Joven de la Diputación de Zaragoza.
Creemos que el apoyo tanto de esta Institución como el del Ayuntamiento de Terrer, puede favorecer que este sector de población pueda desarrollarse en diferentes ámbitos culturales, educativos, etc., no hay que olvidar que no hace tanto tiempo contábamos en nuestra localidad con una Casa de Juventud y también con una Asociación Juvenil, ambas con una actividad considerable y que el tiempo ha hecho desaparecer, sin dejar de olvidar que esta generación de este tramo de edad, es el futuro.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propone al Pleno del Ayuntamiento de Terrer, la adopción de los siguientes
ACUERDOS
PRIMERO.-Confección de memoria explicativa de un Programa Municipal de Juventud y de todas las actividades en materia de juventud realizadas en el municipio durante el año 2016.
SEGUNDO.- Presentación de solicitud para acogerse al programa 4º Espacio Joven 2017 de Diputación de Zaragoza, de acuerdo con el decreto de presidencia 0707 de 11 de abril
TERCERO.- Teniendo en cuenta el poco plazo para solicitud de las mismas (finaliza el 10 de mayo de 2017), se nos mantenga informados a los grupos políticos municipales de las actuaciones realizadas.
El Señor Alcalde toma la palabra para indicar que se ha estudiado la convocatoria y se ha comprobado que no hay ninguna actuación que pueda encajar en la misma.

Sometida a Votación se Desestima, por cuatro votos en contra del Grupo Popular y uno a favor del Grupo Socialista



PROPUESTA DE RESOLUCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TERRER (ZARAGOZA), RELATIVA A LA SOLICITUD DE AYUDAS PARA ACTUACIONES DE RENOVACIÓN DE INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR MUNICIPAL.
DON FÉLIX PEDRO BERNAL PÉREZ, Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de TERRER (Zaragoza), en nombre y representación del mismo, viene a formular para su aprobación en Pleno, la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El alumbrado exterior de los municipios españoles se compone de 7.964.000 puntos de luz (PL), con una potencia media de 165 W/PL y 4.081 horas de utilización anual, lo que supone un consumo de electricidad de 5.367 GWh/año, con un coste para los municipios de 697 millones de euros al año, es decir, el 2% del consumo eléctrico nacional.
Entre las medidas de ahorro y eficiencia energética que se pueden aplicar se encuentra la sustitución de las lámparas por otras de mayor eficiencia lumínica, la mejora de la calidad reflectante y direccional de la luminaria o la implantación de sistemas de regulación del flujo lumínico de los puntos de luz y de los encendidos y apagados, permitiendo su variación a lo largo de la noche en función de las necesidades, reduciendo así la emisión de luz hacia otros espacios ajenos al objeto de la iluminación (contaminación lumínica).
Con ello se adecuan unos niveles de iluminación, excesivos en muchas calles de nuestros municipios, a las necesidades reales de este tipo de servicio público y se reduce el consumo de electricidad.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propone al Pleno del Ayuntamiento de Terrer, la adopción de los siguientes
ACUERDOS
PRIMERO.- Confección de una Memoria descriptiva de la situación actual de nuestro alumbrado público y de las posibles actuaciones a acometer en aras de sustitución de luminarias por otras de mayor eficiencia lumínica.
SEGUNDO.- Solicitar las ayudas oportunas al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la energía (IDAE), de acuerdo con la 2ª convocatoria realizada según Resolución de 11 de abril de 2017, BOE núm. 98, de 25 de abril de 2017.
Facilitamos ruta de enlace: http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_Modelo_MD_justificacion_Alumbrado_Exterior__v_15-12-2016_d24c57dc.doc
TERCERO.- Teniendo en cuenta el poco plazo para solicitud de las mismas (1 mes), se nos mantenga informados a los grupos políticos municipales de las actuaciones realizadas.

El Señor Alcalde toma la palabra para indicar que excepto la calle San Juan y la Calle Real que se hicieron antes de entrar nosotros a gobernar en el Ayuntamiento, el resto de alumbrado está ya en leds y se puede comprobar en la facturación de consumo, con ahorros importantes desde que se ha ha cambiado dicho sistema.

Sometida a Votación se Desestima, por cuatro votos en contra del Grupo Popular y uno a favor del Grupo Socialista


DON FÉLIX PEDRO BERNAL PÉREZ, Portavoz del Grupo Municipal socialista en el Ayuntamiento de TERRER (Zaragoza), en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo dispuesto en el art. 97/3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su debate y votación ante ese Pleno Corporativo la siguiente:

MOCIÓN

"CONVOCATORIA AYUDAS A JÓVENES PARA GASTOS NOTARÍA Y REGISTRO POR AQUISICIÓN PRIMERA VIVIENDA HABITUAL EN EL MUNICIPIO DE TERRER"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En España el 70% de nuestra población reside en las grandes áreas urbanas. Ocho de cada diez españoles vive en ciudades, según el INE. Por ejemplo, Zaragoza concentra casi el 50% del censo de Aragón.

Es una evidencia empírica constatar el fracaso político que supone, no para una generación sino para varias generaciones, que el personal siga abandonando los pueblos. Está claro que nunca ha habido una política de Estado para revertir la despoblación y que ni siquiera se ha tenido en cuenta ésta como factor de peso a la hora de una financiación autonómica.

Por ello consideramos que desde la Administración local, debemos articular medidas orientadas a fijar la población joven en nuestro municipio, entre otras con esta que proponemos de ayuda a la primera vivienda en sus gastos de notaría y registro que unido a las existentes tanto autonómicas como estatales podrán favorecer no solo la huida hacia otros lugares sino la posibilidad de atraer gente joven aprovechando nuestra ubicación de proximidad con el núcleo cabecera de Comarca.

Por todo lo expuesto proponemos al Pleno de la Corporación, la adopción de los siguientes,

ACUERDOS

PRIMERO.- Establecer un régimen de ayudas para gastos de Notaría y Registro, a jóvenes de 18 a 35 años de edad, empadronados en TERRER, que adquieran su primera vivienda en esta localidad y ésta constituya su vivienda habitual.

SEGUNDO.- Confeccionar unas Bases reguladoras de las ayudas en el que consten tanto el objeto como requisitos de beneficiarios, condiciones de vivienda, forma, lugar, plazo de presentación de solicitudes, documentación a aportar, procedimiento de concesión, cuantías de las ayudas, valoración, forma de pago, obligaciones de los solicitantes y beneficiarios, etc.

TERCERO.- Dotar de partida presupuestaria anual para poder llevar a cabo esta actuación, modificando las partidas oportunas para su inclusión en este ejercicio 2017.

CUARTO.- Crear una Comisión de Valoración formado por representantes de todos grupos políticos municipales, encargada de evaluar las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios fijados y el orden preferente resultante.

QUINTO.- Mantener informada a la población en general y a los grupos políticos municipales en particular, de cuantas actuaciones se lleven a cabo en esta materia.
En Terrer (Zaragoza) a 19 de mayo de 2017


Sometida a Votación se Desestima, por cuatro votos en contra del Grupo Popular y uno a favor del Grupo Socialista



5.-Ruegos y Preguntas.
Preguntas del portavoz del Grupo Socialista D. Félix Pedro Bernal:
Pregunta al Señor Alcalde si se ha hecho algo con arreglo a la Moción aprobada en el Ayuntamiento sobre la Re enumeración de viviendas y las calles del Municipio.

El Señor Alcalde contesta que está en Contacto con el Catastro de Zaragoza, ante el que han solicitado se proceda a dar el nombre y enumeración a las calles y viviendas del Municipio de acuerdo con la que ha realizado el Ayuntamiento para cada una de ellas.

Pregunta: Si se ha Solicitado Subvención para el Plan de Empleo Agrario?

El Señor Alcalde contesta que no.

Pregunta: Si se ha realizado alguna actuación, para la Solicitud del Plan de Educación de Adultos?
El Señor Alcalde contesta que no se ha encontrado demanda dentro de la población.

Pregunta: ¿Qué día se abrirán las piscinas Municipales?
El Señor Alcalde contesta que el día 14 de junio.


Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Alcalde levanta la sesión siendo las veintiuna treinta horas, de lo cual como Secretario, doy fe.

V. º B. º El Secretario,
El Alcalde,





Tomás J. Escolano Serrano Angel Sanz Sánchez


 

Excmo. Ayuntamiento de Terrer - 22/11/2017  

>> volver <<