Puede consultar todas las noticias pulsando aquí.


1ª ANDADA A LA VIRGEN DE CIGÜELA

EXCURSIÓN A LA VIRGEN DE CIGÜELA DESDE TERRER

EN CONMEMORACIÓN DE LA TRADICIONAL ROMERÍA QUE SE CELEBRO
DURANTE MUCHOS AÑOS EN EL DÍA DE LA FIESTA.

Ya hace tiempo que venimos madurando el restaurar la tradicional romería que celebraron durante muchos años devotos de la Virgen de Cigüela el día de la fiesta, unos con devoción a la Virgen y otros por el capricho y la fiesta de realizar una marcha a través de los montes y que se convertía en un día de agradable convivencia y juerga.
Este año hemos encontrado en Abelardo Lavilla Navarro (A partir de ahora Abe) un colaborador necesario con las suficientes ganas y que con la ayuda de su compañero Antonio Rubio de Torralba y andarín como Abe están haciendo y abriendo la ruta para asegurarnos que será factible.
La idea primera de organización ya la expone Abe en sus escritos en Facebook
Así al mismo tiempo estamos en contacto con el Ayuntamiento. de Torralba de Ribota para hacerlo en colaboración entre todos.
Seguiremos informando

Recorrido:

Salida de la plaza de Bajo el Olmo, en dirección a los pinos, por la calle Goya y calle Cuevas. El primer tramo de la ruta es bastante empinado.
A la salida del pinar de las navas, hemos recorrido unos dos kms y 45 minutos, nos queda una dura subida de unos 15 minutos para tomarnos un respiro, así que en 1 hora habremos cubierto gran parte de la subida de la ruta, a partir de aquí iremos subiendo y bajando suavemente hasta alcanzar la cota máxima.
20 minutos más tarde, nos encontramos con el refugio de la Sierra de Armantes, habilitado para poder guarecerse en caso de lluvia y con una vistas del valle del Jalón y la Sierra de Terrer espectaculares.
Haremos una pequeña parada de 15 minutos y salimos hacia la Fuente de Maño Maño, donde nos esperan para almorzar y hacer una parada de 30 minutos, así que no perdamos tiempo. Llegaremos a la Fuente de Maño Maño, después de 7,5 kilómetros y 2 horas 15 minutos desde que salimos de Terrer.
Después del merecido almuerzo, saldremos hacia el cruce que nos lleva al mirador de la Cruz de Armantes, en una subida de 45 minutos, por una buena pista sin gran dificultad, para alcanzar el punto más alto de la excursión, estaremos a unos 900 metros de altitud.
Los valientes, pueden subir por este cruce hasta el mirador, para luego volver a reunirnos en los Castillos de Armantes (los más mayores los conocen como la Piedra de la Mesa).
El resto de los mortales, seguiremos por la pista principal, hasta el cruce que nos llevará al mirador de los Castillos de Armantes, y seguiremos una senda entre pinos muy bonita, hasta la joya de la corona, que es este mirador, no sin antes pasar un par de pequeños barrancos, que se unen para formar el Barranco del Salto, si alguna vez tenéis ocasión de bajarlo, es totalmente recomendable.
Este mirador será el punto de encuentro, para los que hayan decidido subir a la Cruz de Armantes, y además preparar vuestras cámaras de fotos, porque es un lugar espectacular. Hemos recorrido 12.7 kilómetros y 4 horas 20 minutos. Enfrente tenemos Cervera de la Cañada, un poco más lejos Villarroya de la Sierra y a la derecha Aniñón, también se dejan ver un poco Villalengua y Torrijo de la Cañada, con unos prismáticos seguro que distinguimos alguno más.
Como curiosidad, cuentan que el nombre de Sierra de Armantes, viene desde los tiempos en que las rutas por el monte, estaban frecuentadas por bandoleros, y cuando alguien iba a hacer el camino por estos lugares, se le decía… “ármate antes”, por si las moscas.
Desde aquí tenemos dos opciones, la primera sería bajar por la senda hasta el río Ribota, cerca de Cervera de la Cañada, continuar por su cauce hasta el azud y luego por un camino, aledaño al antiguo ferrocarril Santander- Mediterráneo, hasta un poco antes de la ermita de la Virgen de Cigúela, esta opción es más larga porque tiene 7 kilómetros supone, 1 hora 20 minutos más, que acumulada los 4 horas 20 minutos y la parada en los Castillos de 20 minutos, nos deja la ruta en 6 horas.
La otra opción sería bajar a la ermita por la Cruz de Torralba, haciendo una pequeña bajada más técnica, hasta la pista que pasa por la finca que está al lado de la Virgen de Cigüela, recortando la bajada hasta los 40 minutos, y quedando el tiempo total en 5 horas 20 minutos, contando todas las paradas.
Desgraciadamente, la ermita de la Virgen de Cigüela está en ruinas, y aunque desde Torralba de Ribota, se comenzaron las obras para su rehabilitación, actualmente ésta se encuentra paralizada, así que obviamos poner imágenes. Ójala esta iniciativa de recuperar viejas tradiciones, sirva también para darle un empujón a su rehabilitación total.

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA EXCURSIÓN

1. Durante un tiempo antes, realiza pequeñas andadas semanales, la ruta tiene más de 5 horas, y aunque se realiza a un ritmo asequible para todo el mundo, con frecuentes paradas para descansar, es conveniente tener un periodo de entrenamiento. En todo el camino, con excepción del tramo de la senda que nos lleva a los Castillos de Armantes, hay pista adecuada para evacuar a una persona con vehículo si fuese necesario.
2. Utiliza un calzado deportivo cómodo, que lleve una suela adecuada para caminar por la montaña, así evitaremos resbalones. Si tenéis botas de montaña, es una opción, aunque no es indispensable. Un poco de vaselina entre los dedos de los pies, y en los sitios de roce de la ropa en zonas sensibles es una bendición. Los corredores de maratón lo pueden atestiguar.
3. El uso de bastones es opcional igualmente, pero nos ayudará en las subidas y bajadas, sobre todo en el tramo final de la ruta.
4. Una pequeña mochila con ropa seca, calcetines, agua y alguna comida energética tampoco está mal, además nos sirve para llevar la ropa de exceso que nos ponemos al comenzar la ruta por la mañana. Depende del tiempo que nos haga, un chubasquero tampoco está de más.
5. Preparar una bolsa con ropa y calzado cómodo, que podemos dejar en el vehículo que nos lleva el almuerzo y que al final irá a la ermita a esperarnos, al final del camino apetece cambiarte de ropa, asearte un poco y ponerte este calzado cómodo.
6. Aunque estableceremos que alguien lleve material médico, no está de más que pongas en tu mochila, unos apósitos para rozaduras, vendas y algún analgésico. Una bolsa de plástico nos vendrá muy bien, para recoger basura que veamos por el monte, no todo el mundo se la lleva consigo, hay irresponsables que la tiran en cualquier lado, nosotros no somos de esos, respetamos y cuidamos lo nuestro.
7. Por último, se consciente de tus limitaciones, no pasa nada por tener que abandonar la ruta en algún momento, cada uno puede planificar hasta dónde llegar, cómo se ha dicho anteriormente, hay acceso para vehículos en casi todo el camino. Vamos a pasar una jornada agradable, en compañía de amigos y no hay ninguna obligación de terminar la totalidad del camino. Además, la seguridad de cada uno depende del compañero que tiene al lado, tener que arrastrar a alguien en malas condiciones, repercute en la seguridad del grupo.
8. Disfrutad de una jornada en buena compañía , recorriendo paisajes que tenemos muy cerca de nuestro pueblo y que no vemos habitualmente. Nuestros vecinos y amigos de Torralba de Ribota, nos están esperando con los brazos abiertos, además están de fiestas y podemos terminar la jornada compartiéndolas con ellos.

ACCESO A LA RUTA PARA LOS COCHES
El acceso para coches de apoyo y particulares, se realiza por la pista principal de la Sierra de Armantes, desde la antigua Nacional II, por la pista asfaltada que da servicio al vertedero mancomunado. Justo antes de la entrada al vertedero, hay que seguir la pista que sale a la derecha. Se adjunta plano principal hasta la Fuente de Maño Maño y fotos de cruces.

En la foto del vertedero mancomunado, se observa después de una curva de 180º, que la pista principal sube a la derecha y a la izquierda sale un camino, que va directamente a las Navas, por si en ese tramo hubiese que evacuar a alguna persona.
Si no surge inconveniente, la ruta a seguir es por la pista principal, hasta que en el alto, justo antes del refugio forestal, la ruta en coche se cruza con la ruta a pie, de los que vienen por las Navas, como se observa en la siguiente foto. Los coches con el avituallamiento destinado al almuerzo, deberán estar en la Fuente de Maño Maño aproximadamente unas dos horas , desde que se ha dado la salida en Terrer
Desde la Fuente de Maño Maño, hasta la senda del Mirador de los Castillos, se sigue la pista principal durante unos 3.5 kms, pasando por el punto más alto a unos 900 mts, por el cruce que va a la Cruz de Armantes ( zona accesible sólo a pie), y llegando por fin a la senda del Mirador de los Castillos, en este punto hasta la ermita de Cigüela, los andarines se despedirán de los coches, porque es una zona totalmente inaccesible para éstos.
Los coches puedes seguir adelante, por la pista principal hasta la antigua carretera de Soria y desde allí, seguir por carretera hasta Cigüela.
Si alguien está interesado en hacer una visita al Mirador de los Castillos, puede dejar el coche en el principio de la senda y tiene unos 15 minutos andando, luego tendrá que realizar los 15 minutos de vuelta hasta el coche.

 

Excmo. Ayuntamiento de Terrer - 02/12/2015  

>> volver <<