Puede consultar todas las noticias pulsando aquí.


Acta 23/09/2015


ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DÍA 23 DE SEPTIEMBRE DE 2015
En Terrer, siendo las veinte treinta horas del día 23 de Septiembre de 2015 se reúne en la Casa Consistorial, previa citación cursada al efecto, en sesión extraordinaria y primera convocatoria, el Ayuntamiento Pleno bajo la Presidencia del Sr. Alcalde, D. TOMAS JOSE ESCOLANO SERRANO, y con asistencia de los/as Sres./as Concejales/as:
D. FCO. JAVIER GORMEDINO HERRERO.
D. ERNESTO PEREZ UTRILLA.
Dª MARIA DE LOS ANGELES LOZANO HERRERO.
D. FELIX PEDRO BERNAL PEREZ.
D. JOSE FRANCISCO MUÑOZ VILLALBA.
AUSENTE:
Dª RAQUEL MORANCHEL ROSA.
Se hallan presentes, por tanto, Seis de los Siete miembros que legalmente componen esta Corporación Municipal, siendo el objeto de su concurrencia el de celebrar sesión ordinaria.
1.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
Y el Ayuntamiento Pleno, por unanimidad de los asistentes, acuerda prestar su aprobación al acta de la sesión anterior.
2.- LICENCIAS DE OBRAS, RELACION DE PAGOS
Por el Señor Alcalde se da cuenta al Pleno de las solicitudes de Obras menores que han tenido entrada desde la sesión anterior:
LICENCIAS DE OBRAS:
Gabriel Baboiu
Carmen Andrés Bernal
Pilar Montañés García
Hozai Badescu
Elisa Herrer Ramón
Jesús Roy Martínez
Conchita Martínez Lario
Carlos Sanz Pastor
Adrián Pérez Torres
Faustino Delgado Megino

3.- INICIO EXPEDIENTE CESION PARCELA EDAR A LA D.G.A.
Por el Señor Alcalde, se da cuenta al Pleno del Escrito remitido por la Directora del Instituto Aragonés del Agua, Doña Inés Torralba faci, de fecha 7/09/2015. Por el que se solicita la regularización de la cesión de la finca rústica cedida por el Ayuntamiento de Terrer para la construcción de la depuradora de aguas residuales.
Por el Secretario de la Corporación se informa al Pleno, de los antecedentes por los que el Ayuntamiento de Terrer, realizó la compra de dicha parcela, para la construcción en la misma de la Estación depuradora de aguas residuales, y la compra de los caminos que den acceso a la misma, suscribiendo convenio con la Exma. Diputación General de Aragón para dicho fin.
Si bien se ha facilitado materialmente los terrenos, no se ha tramitado el expediente completo de cesión gratuita, que debe terminar con la diligencia de toma de conocimiento por parte de la Dirección General de Administración Local.
Sometido a votación, por Unanimidad de los asistentes al acto se Acuerda:
Iniciar la cesión directa, gratuita y libre de cargas a la Diputación General de Aragón las parcelas descritas situada en el polígono 2 parcelas 4, 61, 66 y 103 según escrituras de Segregación y Compraventa obrantes en el expediente.
Clasificación: Suelo Rústico.
Valoración: 22.680 €).
Referencia Catastral: Pendiente de asignar.
Naturaleza del dominio: Patrimonio Público de Suelo.
Título Compra-Venta
Inscripción en el Registro de la Propiedad de Calatayud
4.- MOCION GRUPO SOCIALISTA. RETIRADA PLACA DE LA IGLESIA.
Con fecha 14 de septiembre de 2015, se presenta en el Ayuntamiento de Terrer, moción del Grupo Socialista, con el siguiente texto:
1.-El Ayuntamiento de Terrer Zaragoza, acuerda solicitar al Obispado de Tarazona (Zaragoza) la autorización

pertinente para la retirada de la plaza del régimen franquista ubicada en la fachada de la iglesia parroquial la Asunción de nuestra Señora de la Localidad, y proceder a su conservación en sitio a determinar. La retirada será por cuenta del Ayuntamiento o con los propios medios técnicos de éste, vigilando y reparando cualquier desperfecto que esta actuación pueda ocasionar a la fachada de este edificio.
2.- El Ayuntamiento de Terrer (Zaragoza), mantendrá informados a todos los Grupos políticos del estado de tramitación de la petición, así como de la ejecución de la obra mencionada.
Con fecha 21 de Septiembre, se Acuerda por el Señor Alcalde, su inclusión en el orden del día del Pleno ordinario de 23 de Septiembre.
En el Acuerdo del Pleno, se da por reproducida dicha moción, pasando a debatir la misma por los concejales asistentes al acto:
El Señor Alcalde, manifiesta que no considera necesario una moción en este sentido, que Terrer está muy tranquilo en estos momentos y no hay que recurrir a la memoria histórica.
D. Félix P. Bernal, manifiesta al Señor Alcalde, si es sabedor de que tanto la ley 52/2007, de memoria histórica y de que las Cortes de Aragón por Unanimidad aprobaron una proposición no de ley 31/03 favorable a desarrollar acciones tendentes a conseguir la retirada de estos símbolos.
D. Tomás Escolano, manifiesta que si es conocedor de dicha legislación, pero que el Ayuntamiento no es propietario de la Iglesia Parroquial, por tanto no tiene competencia para actuar sobre la misma.
D. Ernesto Pérez Utrilla, concejal del Grupo Popular, manifiesta que si bien, no entienden necesario aprobar una moción para instar a la Diócesis, eso no quita para que el propio Grupo Socialista, le requiera al Señor cura o al Obispo la retirada de la misma.
D. Félix P. Bernal, insiste que le parece ir contra de la ley el no aprobar dicha moción y que por tanto su grupo tomará las medidas que consideren necesarias.
Sometido a votación, por cuatro votos en contra del grupo Popular, y dos a favor del Grupo Socialista, queda rechazada la Moción.

5.- EXPEDIENTE PARA EL ARRENDAMIENTO NAVE INDUSTRIAL.
Por el Señor Alcalde, se da cuenta al Pleno del interés manifestado por parte de algún Agricultor del Municipio para el Arrendamiento de la Nave Industrial de 100 metros cuadrados ubicada en la parcela al lado del cementerio.
En el Año 2014, se aprobó el expediente de arrendamiento de dicha nave, quedando desierta la subasta.
Se propone al Pleno estudiar la forma de volver a iniciar el expediente de arrendamiento, garantizando el destino para el que se realizó dicha nave y las condiciones que hay que cumplir durante los 5 primeros años.
Debatido por los concejales asistentes al Pleno, se acuerda:
Primero.- Solicitar presupuesto de equipamiento de la misma. De luz, Agua, Alcantarillado y construcción de Aseos, etc. Para poder dar el servicio que se pretende.
Segundo.- Una vez valorado la realización de los equipamientos, o la solicitud de subvenciones para los mismos. Iniciar expediente para el Arrendamiento.
Tercero.- Dar cuenta a los concejales, de los trámites que se vayan realizando, para su conocimiento y efectos.
5.- RUEGOS Y PREGUTNAS.
D. Félix Pedro Bernal Pérez, Pregunta al Señor Alcalde:
Para que son los 2750€. Subvencionados por la Diputación Provincial de Zaragoza. El Señor Alcalde, contesta que para actividades culturales, como son las actuaciones que se realizan en las fiestas patronales o la semana cultural.
Pregunta:
Que se va hacer, con el nombramiento de Tesorero, al ser modificado el apartado segundo del artículo 92 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, atribuyendo la subescala de Secretaría-Intervención todas las funciones del apartado 1.b) del citado artículo 92, también, a diferencia de la situación anterior a esta modificación, la de tesorería. Así, conforme al artículo 92. bis apartado segundo de la citada Ley básica:
El Secretario-Interventor contesta:
Que conforme a la interpretación más unánime de dicha reforma legal del apartado segundo del artículo 92.bis parece derivarse que las funciones de tesorería en los Municipios menores de 5.000 Habitantes como es nuestro caso, pasen a ser desempeñadas por el Secretario-Interventor de la entidad local que cuente con este funcionario, y así se ha hecho constar por el Secretario.
Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Alcalde levanta la sesión siendo las veintiuna treinta horas, de lo cual como Secretario, doy fe.
V. º B. º El Secretario,
El Alcalde,
Fdo.: Tomás José Escolano Serrano Ángel Sanz Sánchez

 

Excmo. Ayuntamiento de Terrer - 16/11/2015  

>> volver <<