Recorrido Turístico

El Mudéjar

Ruta del Cid

Comarca de Calatayud


La Comarca Comunidad de Calatayud es una de las más extensas de las propuestas para articular la Comunidad Autónoma de Aragón. Se extiende a lo largo de 2.514,4 km. cuadrados y cuenta con una población de 39.167 habitantes, lo que supone una densidad demográfica de 15'6 hab./km.2. El ámbito lo conforman 67 municipios.

Comarca Comunidad de Calatayud - Terrer

Comarca histórica de Calatayud que sigue siendo funcional, coincide en buena parte con el área de influencia de dicha ciudad en la actualidad. Su origen data de 1131, cuando el rey Alfonso I, una vez otorgado el fuero que le pidieron los pobladores, puso bajo su jurisdicción un amplio territorio como era costumbre, entonces, en el caso de las villas foralengas. El núcleo urbano y las aldeas de su jurisdicción formaron una comunidad como las de Daroca, Teruel y Albarracín. La Comunidad se inscribía en la cuenca del Jalón y sus límites señalados en el fuero son, por el noreste, Chodes; por el noroeste, la sierra de la Vigornia; por el oeste, Berdejo y Carabantes; por el suroeste, Albalate y Ariza; por el sureste; Milmarcos y Guisema, y por el este Cubel, Villafeliche, Langa del Castillo y Codos.

Al pasar el tiempo se plantearon conflictos entre la villa y la Comunidad; en 1297 se reconoció la personalidad jurídica de las aldeas, quedando en gran medida emancipadas; las disputas, sin embargo, continuaron hasta el siglo XVII, pero ello no significó el fin de la Comunidad, que pervivió hasta las divisiones administrativas del XIX. Éstas no respetaron ni los límites naturales, ni los históricos, ni las tendencias naturales de la población; sólo la efímera división de 1822, al dividir el territorio nacional en cincuenta y dos provincias, tuvo en cuenta la realidad, creando la provincia de Calatayud más allá de los límites de la Comunidad. Sin embargo, la división que ha tenido vigencia hasta la actualidad fue la de 1833, por la que Calatayud quedaba como cabecera de un partido judicial de la prov. de Zaragoza. El área de influencia se extendía más allá del partido y en 1965, al reestructurarse la división judicial se reconoció buena parte del área de influencia que quedaba fuera del partido bilbilitano al incorporar a éste el de Ateca.

Comarca Comunidad de Calatayud - Terrer

La Comarca como institución pretende la vertebración del territorio, y trata de conseguir la solidaridad interterritorial y el equilibrio entre todos los ciudadanos de la Comunidad. La Comarca representa los intereses de la población y el territorio. Es una entidad local prestadora de servicios.

El territorio de la comarca es el constituido por el conjunto de los términos de los municipios que la integran, en total son 67 municipios y la capitalidad la ostenta Calatayud.

En la Sesión referida del 11 de octubre de 2001 se constituye el Consejo Comarcal, formado por 35 Consejeros y se lleva a cabo la Elección del Presidente: Excmo. Sr. D. Fernando Martín Minguijón.

Por decretos de la Presidencia de fecha 18 de octubre de 2001 se nombran los miembros de la Comisión de Gobierno y se delegan por parte de la Presidencia parte de sus atribuciones en la misma.

Sede definitiva en el "Palacio de la Comunidad". En Comisión de Gobierno de 13-5-02, se aprobó el Convenio entre el Excmo. Ayuntamiento de Calatayud y la Comarca para la cesión gratuita del antiguo Palacio de la Comunidad a fin de destinarlo a Sede Comarcal.

Comarca Comunidad de Calatayud
Plaza de la Comunidad,1
50300 Calatayud
Teléfono: 976 88 30 75

>> Portal Turístico de la Comarca de Calatayud <<

>> Portal Administraviso de la Comarca <<